Vehiculos transitan por la avenida John F Kennedy inundada por las lluvias, que convirtieron en intransitables calles y avenidas de Santo Domingo. El Nacional/Reynaldo Brito 05/10/08
Santo Domingo.-Aunque ya el número de desplazados por las lluvias ha bajado a 10,605 y las comunidades inundadas se han reducido, la Oficina Nacional de Meteorología informó ayer que el territorio nacional estará bajo los efectos de dos vaguadas.
Ambos fenómenos mantienen en alerta roja a las provincias Duarte y Montecristi, ya que los suelos se encuentran saturados y cualquier volumen de lluvia significativo podría causar deslizamientos de tierra e inundaciones.
Además de las dos provincias en alerta roja, otras 13 están en verde y amarilla, entre ellas, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, El Seibo, Valverde, Samaná, La Atagracia, Hato Mayor, Santo Domingo y otras.
Las lluvias se esperan sobre las regiones Este y Norte, esta que sido la más afectada por las precipitaciones.
Compuertas cerradas
Por su parte, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos indicó este fin de semana que las compuertas de la presa de Tavera fueron cerradas.
Del embalse se llegó a liberar hasta 500 metros cúbicos por segundo al río Yaque, porque estaba operando a su máxima capacidad. No obstante, comunidades de Montecristi y Valverde aún siguen anegadas por el agua liberada de la presa.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) continúa pidiendo a la población que reside en zonas vulnerables no descuidarse, ya que las lluvias continuarán, aunque con menor intensidad.
En ese sentido, el Comité de Presas mantiene la vigilancia sobre el comportamiento de la presa de Tavera. Se analiza el caudal de entrada y el nivel de los volúmenes de agua.
Debido a las constantes lluvias la presa ha tenido que ser desaguada en tres ocasiones en menos de 15 días, lo que ha provocado fuertes inundaciones.
Indrhi repara canales riego
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) realizó un operativo de limpieza en canales de riego del Bajo Yuna que se vieron afectadas por las recientes inundaciones sobre el territorio nacional.
Los trabajos abarcan los proyectos agrícolas Aglipo l y ll, en Arenoso y El Factor de Nagua.
También se realizan labores de mantenimiento en el canal Boba que irriga miles de tareas dedicadas al cultivo arroz, cebolla, guandules y otros rubros de gran demanda de la población.
El director del Indrhi, Olgo Fernández, dijo que equipos pesados han sido diseminados en el país con el propósito de poner en condiciones óptimas los canales, drenajes y bermas para mantener el suministro de agua a los cultivos.