Santo Domingo.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que durante el transcurso de la mañana predominará un cielo con poca nubosidad en gran parte de la República Dominicana.
Sin embargo, en horas de la tarde se incrementará la nubosidad para que continúen ocurriendo aguaceros locales, que en ocasiones podrían ser moderados, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor,
Se espera que las lluvias se prolonguen hasta primeras horas de la noche y serán generada por la permanencia de la vaguada en altura que se ubica sobre el país combinándose con los efectos locales y la humedad existente en la atmósfera baja. Los aguaceros podrán generar inundaciones urbanas momentáneas en algunas de las zonas mencionadas.
Para mañana, la vaguada en altura comenzará a ser desplazada hacia la parte oriental de Cuba por una circulación anticiclónica y además estaría llegando menor contenido de humedad sobre el área de pronóstico, en tal sentido, se pronostica una reducción de las lluvias en gran parte del territorio dominicano, sin embargo, en horas de la tarde solo se producirán aguaceros locales y aisladas tronadas sobre algunas localidades de la cordillera Central, zona fronteriza y la región sureste.
En cuanto a las temperaturas, seguirán calurosas principalmente durante el día, por que la ONAMET recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La ONAMET también informa que durante la noche se formó la tormenta tropical JULIA, localizándose actualmente a unos 35 kilómetros al suroeste de Brunswick Georgia, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve hacia norte a unos 11 kph.
La ONAMET continúa vigila la evolución, desarrollo y desplazamiento de una amplia zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociada a un sistema de baja presión, ubicado a unos 400 kilómetros al sureste de las islas de Cabo Verde con un 50% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.