Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que una vaguada en altura se ha desplazado sobre territorio dominicano transportando abundante humedad y provocando inestabilidad; por lo que a partir de esta tarde se producirán algunos chubascos con tronadas aisladas principalmente hacia el interior del país .
Este sistema incidirá sobre las Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Elías Piña, Azua, San Juan, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristobal, Sánchez Ramírez, La Altagracia y El Seibo.
Meteorología prevé que para mañana, la vaguada se habrá posicionado sobre la isla e incrementará de forma significativa el contenido de humedad y los índices de inestabilidad para producir aguaceros con tronadas sobre las regiones Noreste, Noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Asimismo, indicó que las precipitaciones asociadas a esta vaguada podrían estar ocurriendo hasta mediado de la próxima semana.
Mientras que las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día debido a la combinación del viento del este/sureste y la época del año, manteniéndose una temperatura máxima de 31 y 33 grados Celsius y la mínima entre 22 y 23 grados Celsius.
Onemet recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico, también exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.