Vaguada incrementará lluvias al mediodía, COE mantiene 21 provincias en alerta

0
5

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 21 provincias bajo alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La medida fue dada a conocer por el COE en su boletín 17, el cual establece que después del medio día la presencia de una vaguada en el Caribe occidental se estará combinando con el viento del sureste para generar un incremento significativo de los aguaceros y las tormentas eléctricas.

Asimismo, indicó que los aguaceros se extenderán a gran parte del país al final de la tarde y persistirán hasta bien entrada la noche, durante las próximas 24 a 48 horas.

La provincia Duarte (En especial Bajo Yuna) fue declarada en alerta roja, mientras que permanecen en alerta amarilla las provincias Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa,  María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal (en Especial Villa Altagracia) y el Gran Santo Domingo.

En el mismo informe, el organismo colocó en alerta verde a Montecristi, San Juan de la Maguana, El Seibo, Santiago, Hermanas Mirabal, Azua, San Pedro Macorís, Peravia, Espaillat, Hato Mayor y Puerto Plata.

Producto de las lluvias 11,145 personas han sido desplazadas a casas de familiares y 219 personas han sido refugiadas en albergues, ya que 2,229 viviendas resultaron afectadas y 9 se destruyeron en su totalidad.

La institución informó que se encuentran 78 comunidades incomunicadas, 39 acueductos afectados por la lluvia, así como una decena de puentes y carreteras destruidas.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y a quienes habitan en terrenos de alta pendiente tener precaución por posibles deslizamientos.

 

-- publicidad --