Vaguada continuará provocando aguaceros aislados para este sábado

Onamet Meteorología

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este sábado que las condiciones del tiempo sobre el país se mantienen bajo la incidencia de la vaguada en altura que se localiza sobre el canal de la Mona y el viento del sureste que aporta humedad, por tanto, desde el medio día seguirán produciéndose desarrollos nubosos con la ocurrencia de aguaceros aislados  acompañados de tronadas.

Estas precipitaciones tendrán lugar principalmente sobre las provincias El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Monseñor Nouel, Azua, La Vega, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.

Para mañana la Onamet pronostica que la vaguada se habrá debilitado, no obstante, debido a la inestabilidad se espera que en horas de la tarde se produzcan desarrollos nubosos con la ocurrencia de chubascos aislados y tronadas, principalmente sobre las regiones Noroeste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Asimismo, indica que debido a las lluvias ocurridas en los últimos días y las que se produzcan durante el día de hoy, mantiene un Alerta Meteorológica de inundaciones repentinas hacia las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís,  Dajabon y Elías  Piña.

La Onamet informa que la depresión tropical Ida se localiza a unos 1,855 kilómetros al Este/noreste de las islas de Sotavento (Antillas Menores), moviéndose hacia el noroeste a unos 13 Km por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 Km por hora. Sin embargo, este fenómeno no ofrece peligro para nuestro país.

Este organismo también anuncia dos zonas de aguaceros y algunas tronadas, la primera localizada al Sur/suroeste de Bermuda (Atlántico Norte), asociada a una baja presión, y la segunda localizada sobre la península de Yucatán, México, asociada a una vaguada; ambas presentan una probabilidad baja de 10% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Finalmente, la Onamet mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico que  nos afecta.

-- publicidad --