Santo Domingo.-Las fuertes lluvias caídas en el territorio desde el pasado lunes en la tarde producto de una vaguada ha causado estragos en el noreste y norte del país, donde las inundaciones afectaron viviendas, aunque no hubo desplazados.
Hasta ayer, las autoridades reportaban 177 viviendas anegadas por el desbordamiento del río Las Terrenas y la cañada Caño Seco, en Samaná, lugar que registró la mayor acumulación de lluvia con 228 milímetros, específicamente en el distrito municipal Arroyo Barril.
Las viviendas inundadas corresponden a los sectores La Granja, Hoyo Cacao, La Antena y Rivera de Caño Seco, en el municipio Las Terrenas.
Asimismo, la Defensa Civil informó que debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas de La Vega en los barrios María Auxiliadora, Los Nápoles e Inco. También en Jarabacoa tuvieron inundaciones en la comunidad La Joya, afectando parcialmente unas 65 viviendas.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, manifestó que la vaguada seguirá incidiendo sobre el país, por lo que ayer mantenían niveles de alerta para 25 provincias.
En alerta amarilla se encontraban Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega; Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, así como Samaná, mientras otras 12 provincias estaban en verde.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) la vaguada favorece los aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Por la situación en Samaná, el Plan Social envió su brigada de acción rápida con los insumos necesarios para asistir a las familias afectadas por el mal tiempo.
Riesgo infecciones
Las condiciones de lluvias que se vienen dando en el país aumentan el riesgo de infecciones gastrointestinales, gripales, leptospirosis, tétanos y otras afecciones .
Dengue puede subir
— Vigilantes
Se recuerda que hace una semana el Ministerio de Salud Pública inició las acciones para contrarrestar la enfermedad eliminando los criaderos del mosquito y descacharrizando en espacios donde se pueda acumular agua y se reproduzca el vector.