Santo Domingo.-Debido a la baja afluencia que se está registrando en algunos centros de vacunación contra el Covid-19, la Sociedad Dominicana de Vacunología ha sugerido que se mantengan abiertos solo aquellos en los que la demanda sea mayor.
Y es que la situación en algunos puestos habilitados para la vacuna anticovid, luego de la eliminación de las restricciones, ha sido la casi nula asistencia de la población en busca de las dosis del fármaco.
Al visitar estos puestos de inoculación es común observar solo al personal destinado, tanto para el registro como para la inoculación, con una escasa afluencia, lo que hace que muchos de estos se enfoquen en otras actividades, como en sus tareas en caso de ser estudiantes y mirar sus teléfonos celulares.
El domingo el ministro de Salud Pública se refirió al tema explicando que algunas alianzas público-privadas solicitaron el cierre de algunos puestos de inoculación.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Vacunología, José Brea, manifestó que la gente ya se ha desmotivado, por lo que considera que el Ministerio de Salud Pública debe realizar un estudio para establecer los puntos que se pueden dejar abiertos.
“Lo que tienen que hacer es un estudio de cuáles son los centros donde más personas acuden para que estos sean los que se mantengan abiertos cubriendo la mayor parte de la población”, señaló Brea.
Enfatizó que de realizarse estos cambios deben ser anunciados para que las personas sepan hacia los lugares que pueden dirigirse.
Además, como presidente del gremio, sugirió al Estado que los recursos que se dejen de utilizar sirvan para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con las vacunas rutinarias, “porque no nos podemos dar el lujo de que haya un brote de una enfermedad prevenible por vacuna”.
Balance
La primera dosis contra el Covid sigue siendo la de mayor demanda, logrando este lunes unas 5,049 del total de 10,263 que fueron aplicadas.
A esta le siguen 3,093 de tercera dosis, 1,253 de segunda y 866 de la cuarta dosis opcional.
Insostenible
— Cadena de frío
José Brea indicó que es insostenible tener todo ese personal y que es cuestión de logística mantener cientos de centros de vacunación con toda la cadena de frío que se necesita para conservar los biológicos.