Vacunas de Pfizer provocan asistencia masiva a centros

Asistencia. Los puestos de vacunación han estado abarrotado desde el sábado.Cargamento. Gobierno recibió 228,150 dosis.

198
Cientos de menores y adultos hicieron largas filas en los diferentes centros de vacunación de la capital. elieser tapia

Santo Domingo.-La llegada del primer lote de vacunas Pfizer y BioNTech al país ha generado la asistencia masiva a los puntos de vacunación desde el pasado sábado, cuando se incluyó en el grupo de vacunables a menores desde los 12 años, los cuales deben contar con la autorización de los padres.

Solo en 13 centros se está aplicando la vacuna Pfizer, de los que diez están ubicados en Santo Domingo y tres en Santiago.

En el Centro Olímpico personas esperaban ser llamadas.

En el caso de la capital, ayer los puestos fueron abarrotados de adultos y mayores atraídos por esta vacuna que por primera vez se aplica en el país desde el inicio del plan que se inició en febrero con las primeras dosis de AtraZeneca fabricada en la India.

“Yo estaba esperando que llegara la Pfizer para vacunarme, no porque crea eso de que ponen un chip, pero no me quería poner la de China”, explicó una mujer mientras se cubría del sol con una sombrilla en la larga fila del Centro Olímpico.

Mientras que Grisel Rojas, una madre que acudió a vacunar a su hijo de 12 años, explicó que lo hace por temor a que si se contagia haya una prevención, y alertó a seguir cuidándose.
En el Distrito Nacional se está aplicando la primera dosis tanto para menores como para adultos, en el Centro Olímpico (pabellón de combate), Plaza Lama de la 27 de Febrero, Plaza Duarte (Carrefour), Ministerio de Defensa y La Sirena de la Churchill.

También en Downtown Center, Ágora Mall y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), mientras que otros puntos disponibles están en Jumbo Mega Centro, Garrido de la autopista Duarte y en Santiago en Plaza Lama, el Gran Teatro y en el Parque Central.

Los puestos donde solo se está aplicando la segunda dosis tenían pocas personas ayer, contrario a los 13 habilitados para el reinicio del proceso en los que a demás de la segunda vacuna también se está aplicando la primera de Pfizer.

El gobierno recibió el pasado viernes el primer cargamento de vacunas Pfizer de 228,150 dosis, y de inmediato se anunció que se aplicará a menores desde los 12 años, lo que abarrotó los centros.

Más de 2 mil personas internas por Covid-19
Pandemia. La positividad por Covid-19 aumentó a 17.84 % para las últimas cuatro semanas y los casos activos se elevaron a 53,254, de acuerdo al boletín 451 del Ministerio de Salud Pública dado a conocer el fin de semana.

La ocupación de camas para pacientes en cuidados intensivos es de un 73 %, con 475 en uso de las 649 disponibles.

De las camas normales para pacientes con el virus hay 1, 365 ocupadas de un total de 2,652 en el sistema sanitario, y hay un 61 % de los ventiladores que están siendo utilizados, equivalente 310 pacientes, en estas unidades. La cantidad de fallecidos por el virus se incrementó a 3,707, lo que arroja 354.79 muertes por cada millón de habitantes, con un nivel de letalidad de 1.20 %.

En el país se han registrado 308,650 contagiados de Covid-19, de los que se han recuperado 251,689 persona.

-- publicidad --