Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles presentarán una nueva resolución que incluirá una tercera dosis en el esquema de vacunación de adolescentes de 12 a 17 años de edad con la vacuna Pfizer, la misma se aplicará después de cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis, esto con el fin de garantizar su protección.
La información la ofreció el asesor especial para la respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then en ruda de prensa.
“Debido al aumento de casos activos en este segmento poblacional el MSP se ve en la obligación de considerar, que su esquema de vacunación completo sea de tres dosis y recomendamos una cuarta dosis para las personas mayores de 18 años, que debe ser aplicada cuatro meses después de una tercera dosis, manteniendo esta última como opcional”, precisó.
Según el informe epidemiológico presentado este miércoles por el doctor Ronald Skewes, a pesar del ligero aumento de los casos de COVID-19 en el país, el 66 por ciento de las provincias no han presentados casos activos en las últimas dos semanas y que la variante circulante sigue siendo omicrom y Delta.
Les invitamos a leer: Pfizer: tercera dosis de vacuna a menores de cinco años ofrecen alta eficacia
“De 32 muestras tamizadas desde enero a abril ,27 han sido omicron (DA1 y DA2) y el resto delta que se encuentran ambas circulando específicamente en Santiago y el Distrito Nacional”.
Asimismo, detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 222 casos activos de 4,562 muestras procesadas, de las cuales, 3,857 fueron pruebas PCR y 705 pruebas antigénicas.
Hemocentro
En tanto, el director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing Ureña explicó que esa entidad ha recibido unas mil 665 solicitudes para donación de sangre, un 30% presencial y las demás por solicitud vía telefónica.
En el encuentro participaron, además, las doctoras Aida Lucía Vargas (Luchi), directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, Emma Guzmán, presidente del Patronato de Lucha Contra la Lepra y Luisa González de Bogaert directora adjunta del IDCP.