Vacunación aumenta ante exigencia tarjeta

Vacunación aumenta ante  exigencia tarjeta

Persona recibiendo dosis de la vacuna anticovid en centro de inoculación. Archivo

La exigencia a partir del próximo lunes de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos de uso colectivo ha generado el interés de la población que aún no asistía a inmunizarse contra el Covid-19.

Así lo afirman encargados de puestos de vacunación, quienes expresaron que han visto la afluencia constante de personas desde que el Ministerio de Salud Pública hiciera el anuncio el pasado viernes.

En ese sentido, el encargado del centro de vacunación ubicado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Gabriel Féliz, dijo que el flujo de personas ha aumentado en un 80 % en comparación a días anteriores a este aviso.

En los últimos meses el proceso de vacunación se ha ido ralentizando, logrando aplicar, del 10 de septiembre a igual fecha de octubre, unas 680 mil 819 dosis.

En tanto, durante el fin de semana, que fue cuando se volvió a observar la frecuencia con la que llegaban personas a estos puestos, se colocaron 26 mil 517 dosis, para un total hasta el domingo de 12 millones 125 mil 221 dosis.

Sin embargo, ayer se registró una cantidad superior a la de esos dos días equivalente a unas 49 mil 311 dosis aplicadas, de las cuales 20 mil 859 fueron de primera dosis, mientras que 15 mil 518 eran de segunda y el restante 12 mil 934 correspondían a dosis de refuerzo.

Hasta el lunes habían completado su esquema cuatro millones 988 mil 709 personas y se aplicaron tercera dosis un millón 030 mil 729.

Razones
Pese a que unos dijeron que decidieron inocularse ayer por asuntos médicos y en espera de más evidencias científicas, la mayoría de personas entrevistadas por EL DÍA, explicaron hacerlo por la medida de presentación obligatoria de la constancia de vacunación.

Nicolás Rojas, al recibir la segunda dosis, dijo que fue a inocularse por la diposición para poder entrar a diferentes lugares.

En el metro anuncian las medidas de vacuna
Recordatorio. En la tarde de ayer agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET) anunciaban a las personas que llegaban a sus instalaciones que a partir del próximo lunes quienes no presenten su tarjeta de vacunación no podrán abordar ese medio de transporte.

Este recordatorio lo hacían a través de un altoparlante y surge a raíz de la disposición hecha por el Ministerio de Salud Pública el pasado viernes.

Así las personas se enteraban de que si no se han aplicado las vacunas contra la enfermedad por Covid-19 no se les permitirá la entrada al lugar.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas