SANTO DOMINGO.-“Si, la vacuna contra el Papiloma Humano puede ayudar a prevenir ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), que puedan causar cáncer o verrugas genitales”.
Así lo afirma la ginecólogo obstetra, Elida Fontana Sena, al destacar que, por ello se recomienda que todas las mujeres a partir de los nueve años se coloquen la vacuna, ya que a esta edad existe una mayor interacción inmunológica y muy probablemente aún no haya contagio con ningún ser o tipo de VPH.
La especialista asegura que la vacuna no cura ningún tipo de VPH que ya se tenga, pero recuerda que existen muchos tipos y colocarse la vacuna te protegerá de los demás tipos de papiloma a los que aún no te has expuesto.
Agrega: “Cerca del 80% de la población sexualmente activa, estuvo o estará en contacto con el virus de papiloma humano. Es que esta es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, y existen más de 100 tipos diferentes de este virus; pero por suerte el sistema inmunológico tiene la capacidad de aclarar o eliminar la mayoría de las lesiones provocados por estos virus”.
Cómo se aplica
Con relación a la aplicación de la vacuna, manifiesta que se aplica en 3 dosis para los adultos, una primera dosis ahora, la segunda dosis a los 3 meses de la primera, y la tercera dosis a los 6 meses de la primera. En los niños se coloca solo 2 dosis.
En ambos grupos se colocará una dosis de refuerzo a los 10 años. Aclara que la única forma segura de no contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual como lo es el Virus de Papiloma Humano, es a través de la abstinencia sexual, pero que existen métodos que disminuyen las probabilidades de contagio en pacientes sexualmente activos como la vacuna contra el virus, el uso de preservativos y la monogamia.
Fontana Sena asegura que este virus se contagia muy fácilmente, por el contacto piel a piel en los genitales o de los genitales a la boca y al ano.
La especialista, quien labora en el Centro Médico Escaño, explica que, definir el tiempo, en que pueden aparecer los síntomas, es un pico complejo porque dependerá del estado inmunológico de la persona, pero por lo regular tarda entre 2 y 20 meses.
“Este virus por lo general cursa de forma silente, cuando presenta manifestaciones estas pueden ser relacionadas a tipos del virus de bajo riesgo como son los condilomas, pero las lesiones de alto riesgo solo presentarán síntomas en condiciones severas”.
Luego de diagnosticado se puede saber el avance de este, todo dependerá del tipo de lesión y en base a esta se realizará fotovaporización láser, como quirúrgico o histerectomía.
Señales de alerta
— Algunos síntomas
La forma de conocer la gravedad o avance de las lesiones, es a través de estudios histológicos, pero existen síntomas que pudieran estar relacionados como sangrado post coital (luego de la menstruación) secreción inusual y persistente vaginal y picazón.