
LA HABANA.-Una de las vacunas cubanas, Abdala, tiene una eficacia del 92,28% para proteger a las personas contra el nuevo coronavirus, informaron fuentes oficiales de la nación caribeña el lunes.
El anuncio coincidió con una jornada de reportes récord de contagios. Despachos de medios oficiales y publicaciones en redes sociales de la presidencia informaron que el mandatario Miguel Díaz-Canel visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), responsable de desarrollar y producir Abdala, donde su directora Marta Ayala le comunicó del porcentaje.
El alcance del antígeno cubano es superior al exigido por la Organización Mundial de la Salud del 50% de protección para considerarla una vacuna válida.
Se espera también para estos días venideros, el resultado de los análisis para determinar la eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus, —otra de las vacunas en prueba en la isla— que se colocan juntas en un esquema de dos de la primera y una de la segunda al final del ciclo.
Te invitamos a leer también: Cuba, la soberana
La semana pasada se estimó que las dos dosis iniciales –o sea sin contar la Plus– de Soberana 02 protegería en un 62%.
Cuba es el primer país latinoamericano que cuenta con antígenos desarrollados y producidos por su propia industria farmacéutica estatal, un logro singular para un país pequeño, de escasos recursos materiales, sometido a sanciones de Estados Unidos y que atraviesa una dura crisis económica.
