¡Vacaciones de verano! A disfrutar con los más pequeños educándolos

¡Vacaciones de verano! A disfrutar con los más pequeños educándolos

¡Vacaciones de verano! A disfrutar con los más pequeños educándolos

El primer paso para que un hijo se interese por un libro, es ver a su madre o padre leyendo uno.

SANTO DOMINGO.-Con la llegada del verano también llegan las vacaciones, al menos para los niños en edad escolar, lo que supone un merecido descanso.

Los padres deben aprovechar este tiempo para que los infantes disfruten, pero teniendo siempre presente que deben seguir adicionando conocimientos a través de actividades recreativas, de esparcimientos, familiares y culturales.

La lista de actividades por hacer es amplia y apta para diferentes edades, entre estas practicar algún deporte, hacer juegos o manualidades en casa, conocer o redescubrir los museos y lugares históricos de la isla, ver películas que enseñen valores, si están alfabetizados incentivarles a escribir un cuento o armar rompecabezas, ya que son juegos que les ayuda a desarrollar sus habilidades mientras aprenden y dan rienda suelta a la imaginación.

En el Museo de las Atarazanas Reales conocen la narrativa de los naufragios.

De acuerdo a la psicóloga clínica Zunilda de León, una forma importante de aprovechar este tiempo de vacaciones, también es ponerlos en talleres o cursos para que aprendan alguna disciplina artística; la que más le guste, así como la práctica de un deporte, según su edad o la iniciación o reforzamiento de un segundo idioma.

Recomendaciones
A continuación te presentamos algunas actividades idóneas para hacer junto a los más pequeños de casa.
* Conocer los museos y lugares históricos de la isla: el Museo Trampolín está especialmente pensado para que los más pequeños puedan divertirse y al mismo tiempo aprendan cosas nuevas. Desde que abrió sus puertas en el 2004, sus diez salas no paran de recibir visitas.

Aquí podrán explorar el universo, al ser humano y hasta sumergirse en un laberinto de colores, entre muchas cosas más. Otros son el Alcázar de Colón, la Biblioteca Infantil República Dominicana, Museo de Historia Natural, Museo de las Atarazanas Reales, Panteón Nacional, Museo del Hombre Dominicano, Museo Memorial de la Resistencia y Museo de Cera Juan Pablo Duarte.

* Practicar algún deporte: la ciudad de Santo Domingo cuenta con espacios de recreación y esparcimiento aptos para montar bicicletas, hacer un picnic en familia o simplemente tomar aire fresco y conectar con la rica vegetación del trópico.

Entre estos el Parque Iberoamérica, allí los niños tendrán diversión asegurada con juegos infantiles seguros.

Entre otras opciones está la Plaza Juan Barón, el Jardín Botánico Nacional, Parque Mirador Sur y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el complejo deportivo multiuso más grande de Santo Domingo, donde se practican natación, gimnasia, artes marciales, deportes de raqueta, ciclismo, fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol.
* Ver películas que enseñen valores: el cine es una herramienta ideal para transmitir valores importantes a los niños.

Hay filmes infantiles y para todas las franjas de edad que potencian mensajes de amor al prójimo, solidaridad, empatía, cooperación y visión igualitaria. Algunas referencias son Red (Pixar, 2022), El Método Williams (Warner Bros, 2021), Campeones (Morena Filmes, 2018), En busca de la felicidad (Columbia Pictures, 2006), Del revés (Pixar, 2015), Kirikú y las bestias salvajes (2005, Francia), Bichos, una aventura en miniatura (1998, EU), Buscando a Nemo (2003, EU), y Cadena de favores (2000, EU).

Ejercita su memoria
* Armar rompecabezas: la psicóloga De León destaca los beneficios que representa armar rompecabezas, asegurando que con estos ayudan a que los niños centren su atención en esa tarea y logran abstraerse del entorno. Recuerda que no es sano que duren tantas horas pegados a la TV, el celular o tablets.

“Para armar un rompecabezas el niño debe recordar muchas cosas, por ello ejercita la memoria, también estimula el orden porque debe aprender que cada cosa tiene su lugar y debe ir allí. Y si varios niños se encuentran armándolo, deberán comunicarse y cooperar para lograr un buen resultado; fomentando así la s habilidades sociales”, apuntó De León.

La psicóloga refiere que otras actividades que incentivan la creatividad infantil son los talleres de pintura creativa, pues mejoran la comunicación, el aumento de la autoestima, impulso de la creatividad, incentiva la formación de su propio criterio, incrementa la concentración, ayuda a la coordinación y fortalece el conocimiento de la historia y de los valores.

 

Recorridos históricos

—1— Amantes del mar
En el Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo (MAR), hay una colección única en el mundo procedente de una docena de naufragios históricos ocurridos en las aguas del litoral dominicano.

—2— Casa del patricio
En el Museo de Cera Juan Pablo Duarte los infantes pueden recorrer cada etapa de la vida del Padre de la Patria, desde su bautizo, hasta el día de su muerte.