V Jornadas Murcianas de Mediación y I Seminario Transnacional

V Jornadas Murcianas de Mediación y I Seminario Transnacional LIMEDIAT

V Jornadas Murcianas de Mediación y  I Seminario Transnacional LIMEDIAT

Alexis Rafael Peña.

Con ese nombre varias organizaciones de Murcia, España tienen planteando realizar los días 28, 29 y 30 del presente mes, lo que según sus organizadores realizar la V Jornadas Murcianas de Mediación y el I Seminario Transnacional Limediat; por lo que publicaré la próxima semana la continuidad de la  Bibliografía en la prensa sobre Defensoría del Pueblo versión tres.

A la fecha he publicado según estos links https://eldia.com.do/bibliografia-en-la-prensa-defensoria-del-pueblo-i/ y https://eldia.com.do/bibliografia-en-la-prensa-sobre-defensoria-del-pueblo-ii/.

Estas dos actividades de pacificación tienen como objetivo “dar difusión a la Mediación como una forma cooperativa, constructiva y pacífica de abordar los conflictos humanos en el marco del nuevo modelo de Medios Adecuados de Gestión y Solución de Conflictos (MASC). También pretende construir un espacio propicio para la puesta al día de los profesionales de la mediación, y presentar la Licenciatura Europea en Mediación para su conocimiento y participación.”

Los objetivos que se han planteado tanto para el seminario como para las jornadas son:

  1. a) Promover la Mediación y generar una puesta al día sobre su situación actual, al tiempo que se refuerzan las iniciativas que se desarrollan en torno a la prevención, gestión y solución de conflictos.
  2. b) Presentar el Proyecto Europeo de Licenciatura en Mediación (LIMEDIAT) y los resultados del estudio sobre el Estado de la Mediación y las competencias profesionales del mediador en los países participantes en el Proyecto: Francia. Portugal, Italia y España.
  3. c) Favorecer una puesta al día sobre la situación y perspectivas de la Mediación en países de la Unión Europea y en Latinoamérica, así como los retos a los que hemos de dar respuesta.
  4. d) Incentivar un mayor esfuerzo en la Mediación extrajudicial como el camino para la prevención del conflicto y la educación en una cultura de paz desde la participación social.
  5. e) Facilitar una puesta en común sobre el nivel de desarrollo de la Ley de Mediación para la Región de Murcia.
  6. f) Reforzar los vínculos y el trabajo en red con profesionales de la mediación de otras comunidades autónomas y países.

Los organizadores manifiestan  que los eventos forman parte del Proyecto Europeo LIMEDIAT – Licence Européenne en Médiation pour I’Inclusion Sociale, que ha sido concedido por la Unión Europea en el marco de su Programa Erasmus+. Es un evento cofinanciado por la Unión Europea.

Indican que la actividad formativa está registrada en el Ministerio de Justicia con el número 21711 y que sería válida para las personas mediadoras para acreditar sus horas de formación tal como lo contempla la Ley 12/2012 de Mediacion Civil y Mercantil de España.

Explican que “…las intervenciones de los conferenciantes, se trata de un evento que adopta una modalidad mixta, esto quiere decir que algunas conferencias se impartirán de forma presencial en el Paraninfo de la Universidad de Murcia situado en el Campus de la Merced. Otros conferenciantes realizarán sus intervenciones a través de videoconferencia, que será retransmitida en tiempo real en el propio Paraninfo”.

Narran que las personas que desean participar en el evento pueden seleccionar las opciones presenciales o virtuales, según sus necesidades y posibilidades. Los idiomas serían el español y francés. En caso de ser virtual, utilizaran la aplicación Zoom.

 Los idiomas del evento son el francés y el español. A este efecto, se proporcionará traducción simultánea a todos los asistentes de ambas modalidades. En atención a las medidas sanitarias COVID19, para el disfrute de este servicio, cada asistente ha de venir provisto de su teléfono móvil con la aplicación Zoom instalada y auriculares.

 Los organizadores explican que los costos serían desde  los 15, 20, 30 y 40 euros para estudiantes según la modalidad seleccionada y para el público en general. Tendrá una duración de unas 17 horas.

La sede el evento será en la Universidad de Murcia (UMU). Las personas facilitadoras de los eventos son: Javier Luis Parra García, Jerónimo Molina Cano, José Lujan Alcaraz, Paz García-Longoria Serrano.

La primera conferencia se titula “La Mediación en el Sistema Multipuertas del Servicio Público de Justicia Español. Luego, “Los nuevos retos para la Mediación y otros Métodos Alternos de Solucion de Conflictos”; la cual tendrá como expositores a Emilia de los Ángeles Iglesias, Ortuño, Francisco Javier Gorjon Gómez, Javier Wilhelm Wainszin, María Inés Suarez, Thelma Rosario Butts y Trinidad Bernal Samper. Estas son parte del primer día.

El segundo día, es decir, el viernes 29 de octubre; tienen planificado presentar el Proyecto Europeo LIMEDIAT, para la creación de un Grado Europeo en Mediación para la inclusión social. Cuyo responsables son: Jesús Adolfo Guillamon, María Senena Corbajan y Sonia Madrid Canovas.

Luego, estarían los señores Ana María Costa, Carlo Pilia, Jesus Guillamon, José Ángel Martínez, Paz García, Sivia Liliu y Silvie Francoise con la presentación “El perfil del mediador en Europa: Presentación de resultados de los estudios europeos sobre el perfil del mediador”.  En donde estos se comprometen a dos aspectos importantes: a) Los distintos perfiles profesionales en los países del consorcio Limediat b) Camino a la convergencia de las experiencias europeas.

Posteriormente, vendrá una mesa redonda señalada como “Mediación para la inclusión social en Europa: cómo se integran teoría y práctica  y constará de: Mediación para la inclusión social en Europa: cómo se integran teoría y práctica. Indican el comité organizador la dicha mesa sería mixta.

Reiterar que algunos conferenciantes van a intervenir de manera presencial y otros lo harán desde su país, por videoconferencia. Participantes: HAMID GHOBRINI, ANA PAULA CAETANO, JESÚS ADOLFO GUILLAMON AYALA, LARBI FEKIER, MANUEL JOSE ROSALES ALAMO y PIERLUIGI MAZZAMUTO.

Para más tarde, platearan “Las competencias del mediador en Europa: Presentación de resultados de los estudios de los miembros del consorcio LIMEDIAT. La cual consiste: a) Los matices nacionales en la formación en mediación. b) La convergencia del modelo competencial para la formación del mediador europeo.

Participantes: HAMID GHOBRINI,  EMILIA DE LOS ÁNGELES IGLESIAS ORTUÑO, FRANÇOISE SCAFIDI, JESÚS ADOLFO GUILLAMON AYALA, PEDRO CUNHA, PILAR MUNUERA GOMEZ, SILVIA LILLIU, SILVIE FRANCOISE ROUXEL.

Otra mesa planteada en el programa titulada: La oportunidad de un Grado Europeo en Mediación. La cual está descrita será mixta. Algunos conferenciantes van a intervenir de manera presencial y otros lo harán desde su país, por videoconferencia.

Finalmente, para el sábado 30, los eventos que tienen planificado,  una mesa redonda con el nombre: La Mediación Extrajudicial: un reto para las administraciones locales y la comunidad escolar.  Están como participantes los señores; HAMID GHOBRINI, FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MATEO, MANUEL MORENO HUESCA, MANUELA AVILES HERNANDEZ, URBANIA RONDON y ÚRSULA CASER.

Luego vienen las mesas  “Mesa Redonda: Los avances legislativos en materia de Mediación en España y la mediación intrajudicial. Mesa redonda: Hacia la Ley de Mediación de la Región de Murcia.  Participantes: JESÚS ADOLFO GUILLAMON AYALA, Mª PAZ GARCIA-LONGORIA SERRANO y URBANIA RONDÓN. Luego, finalizado el evento, realizarán la presentación de las conclusiones.

Desde la República Dominicana estamos proponiendo desde la columna periodística Conflictos y Mediaciones, a los diversos actores (Congresistas, académicos, actores judiciales, profesionales del derecho y sociedad civil), una Ley de Resolución Alterna de Conflictos (MARCs), que regule la Mediación, Facilitación, Negociación, Conciliación, la formación de mediadores, registros de mediadores, de Centros de Mediación, Centros Multipuertas y las Casas de Justicia. Entre otros aspectos.



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas