Usyk noquea a Dubois y vuelve a ser campeón mundial pesado absoluto

LONDRES (AP) — Oleksandr Usyk no estuvo de acuerdo con la idea de que se ha convertido en uno de los grandes de todos los tiempos del boxeo, pero la evidencia aumenta después de su nocaut en el quinto asalto sobre Daniel Dubois en el estadio de Wembley el sábado.
La victoria, sellada con un gancho de izquierda a la mandíbula de Dubois, convirtió a Usyk en el campeón mundial indiscutible de peso pesado por segunda vez.
El zurdo invicto retuvo sus cinturones de la AMB, el CMB y la OMB y recuperó el cinturón de la FIB al que renunció hace poco más de un año.
La mala noticia para los oponentes, especialmente los británicos a los que sigue venciendo, es que el ucraniano de 38 años no tiene planes de detenerse pronto. Dijo que todavía es un «chico joven» y nombró a Tyson Fury, Derek Chisora, Anthony Joshua y Joseph Parker como posibles próximos enemigos. Jake Paul lanzó su propio sombrero al ring.
«Seguiré boxeando y seguiré entrenando, pero ahora no puedo decir quién será mi próximo oponente», dijo Usyk en su conferencia de prensa.
«Me preparé 3 meses y medio, no he visto a mi familia, a mi esposa. Todos los días vivo con mi equipo: 14 chicos en una casa. Ahora quiero volver a casa».
Usyk derribó a Dubois dos veces en el quinto, la segunda vez con un gancho de izquierda a mitad del asalto después de que Dubois falló con una derecha. El londinense se vio atónito en la lona y no pudo superar la cuenta ante unos 90.000 espectadores en Wembley.
Usyk, mejor conocido como un táctico hábil en lugar de un golpeador de poder, ciertamente respondió preguntas sobre su edad y si bajaría el ritmo.
Dijo que ese gancho se llama «Iván».
«Iván es como un tipo grande que vive en el pueblo y trabaja en una granja… es un golpe muy duro», dijo Usyk.
Sin polémica
Usyk (24-0, 15 KOs) venció a Dubois por segunda vez en menos de dos años y esta vez no hubo un drama de bajo impacto. Fue un nocaut en el noveno asalto en Polonia con, de todas las cosas, un jab directo. Pero el tiro final del sábado fue indudable.
Dubois (22-3, 21 KOs) se unió a sus compatriotas británicos Fury y Joshua en haber perdido dos veces ante Usyk, quien fue campeón mundial indiscutible como peso crucero antes de subir de peso hace seis años.
La última pelea de Dubois, de 27 años, también en Wembley, había sido un impresionante nocaut sobre Joshua en septiembre pasado.
No pudo reunir la misma magia, y le dijo a DAZN: «Di todo lo que tenía. No le quites el mérito a ese hombre, volveré».
El británico tuvo una mejor actuación que hace dos años, cuando Usyk lo acribilló con jabs y ganó casi todos los asaltos. Entre el cuarto y el quinto asalto del sábado, la esquina de Dubois lo instaba a usar un doble jab, pero no hubo tiempo para cumplir las órdenes ya que Usyk lo terminó poco después.
Dubois esperaba convertirse en el primer peso pesado británico en tener todos los cinturones importantes desde Lennox Lewis hace poco más de 25 años.
Dubois había heredado el título de la FIB que Usyk dejó vacante el año pasado cuando el ucraniano eligió concentrarse en su revancha con Fury.
Usyk dijo rotundamente «No» en respuesta a si cree que es uno de los grandes de todos los tiempos del deporte.
Dijo que simplemente es disciplinado.
«No tengo motivación, tengo disciplina. La motivación es temporal», dijo.
El Reino Unido ha sido bueno con Usyk
Usyk dijo que Gran Bretaña ha sido como un «segundo hogar» para él. Ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Destronó a Joshua en el Tottenham Hotspur Stadium en el 2021.
«Estoy muy agradecido con este país. Muchas gracias, eres el mejor», dijo.
En 2008 en Liverpool, Usyk se coronó campeón de Europa amateur en la categoría de peso semipesado.
En su última pelea a nivel de peso crucero, Usyk noqueó a Tony Bellew de Liverpool en Manchester. Se mantiene invicto como profesional y no ha perdido ninguna pelea en 16 años.
Jake Paul mira a Joshua y Usyk
Como era de esperar, Paul tuvo su parte de protagonismo el sábado. Fue fuertemente abucheado durante su entrada al estadio, que se mostró en las pantallas gigantes.
El YouTuber convertido en boxeador le dijo a DAZN que una pelea contra Joshua «va a suceder», posiblemente en Wembley.
Después de que el anillo se despejó, Paul y Usyk se enzarzaron en una breve «mirada hacia abajo».
Paul publicó un mensaje en sus cuentas de redes sociales: «Felicidades a uno de los mejores pesos pesados de todos los tiempos… Te respeto mucho. Ahora hacemos un combate de MMA para el mundo».
Y agregó: «Primero AJ y luego OU. Resérvalo».
Frank Bruno fue uno de los VIP. El nativo de Londres ganó el cinturón de peso pesado del CMB hace 30 años en el viejo estadio de Wembley cuando venció a Oliver McCall. Fue noqueado por Mike Tyson seis meses después.
Usyk entró al estadio con un burro de peluche «Eeyore» de los libros de «Winnie the Pooh» metido en su mono. También lo llevó a peleas pasadas, aparentemente regalado por su hija.