Usurpación de la profesión de medicina preocupa población

Usurpación de la profesión de medicina preocupa población

Usurpación de la profesión de medicina preocupa población

Médicos falsos pueden afectar evolución de salud de pacientes.

Santo Domingo.-El intrusismo o usurpación de profesiones en el ámbito de la salud es una situación que preocupa y genera debate entre la población dominicana que va en busca de servicios médicos.

Y es que poner la salud en manos de personas que ejercen con un título falso, sin tener los conocimientos en la materia, en lugar de ayudar a sanar podría empeorar su condición.

“Dios, ¿en qué manos nos ponemos si quienes tratan nuestra salud están haciendo esto?”, “me preocupa que las autoridades no sean los que hayan descubierto estos casos”, “estamos tan vulnerables” y “con la salud no se juega”, son algunos comentarios de la gente.

El reciente caso presentado en el programa Nuria Investigación Periodística hizo referencia a Alexander Cerda Torres, quien decía ser médico con especialidades en endocrinología, nutrición y otros. Además, mostraba en su consultorio más de 48 títulos, de los cuales, muchos correspondían a cursos de hasta cuatro horas.

Cerda es el propietario de negocios dedicados a la venta de medicina natural, consultas de nutrición deportiva, terapia sexual, obesidad, medicina alternativa y laboratorio para la fabricación y elaboración de medicamentos naturales, que fueron cerrados por Salud Pública por laborar sin permiso.

Alerta
La situación encendió las alarmas de ministerios como el de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el de Salud Pública, que tienen que ver con la legalización de los documentos académicos, por un lado, y la habilitación en lo relacionado a la medicina, por otro.

Verificación
Tanto los expedientes nacionales como los extranjeros son documentos que pasan por evaluadores del Mescyt, quienes los chequean y verifican, precisamente para detectar cualquier anomalía.

Lo primero que hacen es determinar la originalidad y legalidad del documento. En el caso de los internacionales tienen que ver si cumplen con los requisitos, por ejemplo, si viene apostillado o si el país es signatario del convenio de La Haya.

Además, si viene por consulado, se manda a validar la firma del cónsul, para luego comunicarse con la universidad que expide el documento.

Deficiencia

— Filtros
La situación de títulos falsos revela la falta de filtros, controles y relaciones interinstitucionales que tienen las entidades del país para validar y verificar las informaciones de aquellos que buscan trabajo o establecen un centro.



Noticias Relacionadas