SANTO DOMINGO.- Cientos de usuarios del transporte se quejaron de que los transportistas de esta ciudad no han bajado el pasaje, a pesar de que la Confederación Nacional de Transportistas (CONATRA) anunció una rebaja de entre 5 y 10 pesos.
Las rutas interurbanas desde y hacia San Cristóbal mantienen el precio y se niegan a reducirlo, los cobradores dicen que ellos no saben nada.
Los usuarios que pagan RD$70 ahora deben pagar RD$65 y los estudiantes que pagan RD$60 deberán pagar RD$55 en los expresos, mientras que las llamadas guaguas calientes que cobran RD$50 deberán seguir pagando lo mismo, lo que ha provocado protestas y discusiones entre cobradores y pasajeros de ambas rutas.
«Estos choferes de San Cristóbal son unos abusadores, cuando les toca subir lo hacen como si nada y cuando tienen que bajar es un problema», expresó Constanza Medina, usuaria.
«Ellos son unos inconscientes, eso fueron los jefes de ellos, los de arriba que mandaron a bajarlo y ellos no han acatado, están de su cuenta abusando con uno, que viene a la capital por obligación, solo a trabajar», manifestó Marlene Santana, quien venía hacia Santo Domingo en un expreso ruta B.
Rafael Estévez, quien pertenece al equipo técnico de CONATRA, dijo que no entiende porque no han acogido al llamado que desde el lunes pasado dieron a conocer el deceso en los precios del pasaje a nivel nacional.
Los choferes de las rutas A y B dicen que a ellos no se le ha informado y no quieren asumir la rebaja alegando que los neumáticos y repuestos mantienen el mismo precio y les advierten a los usuarios antes de partir de las diferentes paradas, «que si no tienen el pasaje como es, qué mejor que no se monten en el autobús».
En tanto, el secretario general de la ruta B, Noel Luna, dice que tiene que ponerse de acuerdo con la otra ruta, porque él no puede bajarlo, sin coordina con ellos.
Sin embargo, el secretario de la ruta A, Gabino Marte Castillo “Felito”, afirma que su ruta ha rebajado los pasajes desde hoy en la mañana.
» Nosotros bajamos los precios del pasaje más de la cuenta, la otra vez pero yo personalmente estuve en el Parque Central desde la 6:00 am, pegando los carteles», dijo Felito.
Decenas de pasajeros del municipio de San Cristóbal dijeron al Periódico El Día que la rebaja fue impuesta por el sector transporte desde el pasado lunes y que las rutas interurbanas deben bajar entre RD$5 y RD$10 pesos, pero aún no lo hacen.
Los estudiantes de este municipio que usan estas guaguas para dirigirse a las universidades alegaron que los transportistas deben de bajar los precios y dejar de estar cobrando más de la cuenta, ya que lo consideran como un abuso a la población en general.
«A veces uno no tiene ni los RD$60 para ir a la universidad», dijo Sugeili Soto, una joven estudiante de la universidad O & M.
«Es un robo cobrar esa cantidad de dinero porque San Cristóbal está demasiado cerca la capital en menos de 30 minutos uno llega y ellos se creen que es para Santiago que uno va, «el pasaje debería ser a RD$40 pesos», somos la provincia más cerca y a la vez la más cara en pasaje», indicó Aneudys Guzmán, estudiante de la UASD.
El joven contempla que ellos hacen los que les da la gana y no respetan a los usuarios, ya que salen llenos desde la parada principal y en el camino suben hasta 10 personas que aparecen y dejan de recoger pasajeros en Hatillo o en San Miguel.