- Publicidad -

Usuarios favorecen el Monorriel de SD por urgencias de movilidad, según estudio

  • Más de la mitad de la gente prioriza el tiempo de llegar a sus destinos.
  • Igual buscan ahorro de dinero y facilidad de movilizarse

Santo Domingo.- Un estudio técnico para determinar parte de la solución del problema de la movilidad del Gran Santo Domingo arrojó que el 54 por ciento de los usuarios de transporte público en el país priorizan en el factor tiempo a la hora de elegir como trasladarse de un lugar a otro; el 15.3% toma en cuenta el costo y un 9.1% la modalidad en que lo hará.

Los hallazgos recopilados reconfirmaron la identificación del problema de movilidad en la ciudad, siendo los más evidentes la importante demanda de transporte entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, la dependencia de una línea de transporte masivo que es la L2 del Metro de Santo Domingo y de autobuses que sufren la congestión vial de la capital.

También puedes leer: Monorriel de Santo Domingo: un sistema de transporte moderno centrado en personas y ciudad

También evidenció los altos flujos de pasajeros en la interconexión de la Línea 1 y Línea 2 del metro, la necesidad de crear sinergias entre la oferta de transporte urbana e interurbana además del acompañamiento necesario al crecimiento de Santo Domingo y la necesidad creciente de transporte.

Esas informaciones fueron recogidas por la empresa francesa SYSTRA grupo internacional líder en ingeniería y consultoría especializado en movilidad sostenible con presencia unos 80 países, a propósito del Monorriel de Santo Domingo que proyecta el Gobierno y que se encuentra el proceso de licitación final.

Los datos se dieron a conocer en un seminario coordinado por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) y liderado por la firma internacional SYSTRA, y que fue encabezado por el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza.

“El espacio académico y técnico al que hoy concurrimos tiene un valor especial. No se trata simplemente de presentar estudios, sino de abrir un diálogo informado, riguroso y transparente sobre uno de los proyectos de movilidad urbana más importantes para el presente y el futuro del Gran Santo Domingo”, comentó Paliza.

Entre otros aspectos abordados en el estudio figuran el diseño para evitar impacto ambiental tomando en cuenta la ubicación estratégica de las estaciones, la integración del comercio local, los espacios públicos bajo el viaducto, sistema de drenaje integrados, accesibilidad universal, el uso mixto de suelo y la reducción de riesgos ambientales como ruido, vibración y la biodiversidad urbana; otro elemento tomado en cuenta es la integración urbana del trazado y la intermodalidad de integración de este a la red ya existente.

El mismo reconfirmó las causas del problema de tránsito y movilidad en la ciudad y que la construcción de un monorriel es la mejor opción en cuanto a sistema ferroviario, guiado, en que los trenes se desplazan sobre una única vía elevada, ofreciendo movilidad urbana eficiente y con bajo impacto en el espacio.

Componentes de la obra

El referido sistema de transporte rápido y masivo es una obra de ingeniería concebida desde el impacto ambiental y social de la ciudad capital y cuyo trazado inicia en el Distrito Nacional y concluye en Santo Domingo.

El diseño de la ruta del sistema comprendería una estación central localizada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte hasta el Puente Juan Carlos en la avenida Las Américas., para un total de 11 kilómetros de viaducto, 13 estaciones para un trayecto de 18 minutos de terminal a terminal, recorrido que actualmente se lleva una hora.

Durante la actividad se detalló que el Monorriel de Santo Domingo implica un costo proyectado de 900 millones de dólares y una ejecución de 48 meses; aportará cerca de 300 aparcamientos en la estación nodal localizada en la avenida San Vicente de Paul.

La vía alcanzaría una velocidad máxima entre 60-80 kilómetros por hora, con una capacidad de trenes desde 525 a 750 pasajeros por vagones, mientras que cada tren se compondrá de 6 coches para una longitud total de unos 75 metros, y la frecuencia mínima sería de 90 segundos para una capacidad total del sistema de 30 mil pasajeros por hora por sentido.

Otros beneficios

Para el trayecto entre las estaciones 1 y 7 localizadas en Santo Domingo Este el viaducto del sistema se ubicará en el separador central de la autopista, reduciendo el impacto sobre la configuración vial existente.

Igual se construirán aceras de 3 metros mínimos y en las áreas que lo permitan se realizará un trabajo de arbolado para suavizar el aspecto carretero. En este tramo la altura del viaducto será de 10-18 metros.
Las estaciones localizadas en el Distrito Nacional, entre las 8 y 13, además de la construcción de aceras alrededor del viaducto, se crearán ciclo vías en ambos sentidos, también se trabajará en arborización, se dejarán filas de estacionamiento. En este tramo del proyecto el viaducto estará en una altura de 9 a 17 metros.

La conexión entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este se realizará mediante la construcción de un nuevo puente para uso del monorriel que cruzará el Río Ozama, paralelo al puente Ramón Matías Mella.

Fiabilidad en la operación, costos moderados de inversión y agilidad en la implementación fueron otras de las bondades citadas que ofrece esta solución vial para la ciudad capital.

Conexiones

El diseño del sistema incluye distintas inter modalidades tomando acorde con la red existente; tendrá conexión directa con el metro, parada de autobuses, pasarelas peatonales y ampliación de las aceras, área de descarga rápida, área de estacionamiento y reestructuración vial.

En la terminal central el monorriel se conectará con las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, así como con rutas de autobuses. Mientras que en la Terminal del Este conectará con la línea 2 del metro, el Corredor de la Ave. Ecológica y otras rutas de autobuses.

Etiquetas

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados