Santo Domingo.– Tras años de deterioro, múltiples cambios administrativos e inversiones millonarias, usuarios del Hospital Salvador B. Gautier expresaron este domingo que tienen expectativas de mejoras en los servicios y la infraestructura de ese centro de salud.
Esto así, luego de la reciente designación de Mingkingüeis Maarlem como nuevo director y el anuncio del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, de una nueva intervención gubernamental para mejorar la edificación y el acceso a la atención de ese hospital que, según el pasado director del SNS, Mario Lama "ha cumplido su ciclo", tras más de 70 años de servicio.
Le invitamos a leer: Mario Lama: “Hospital Gautier cumplió su ciclo y trabajamos en su intervención”
Desde 2020 hasta la fecha, el emblemático hospital ha tenido cuatro directores y ha sido objeto de varias intervenciones, incluyendo una inversión de 200 millones de pesos en 2022, destinada a la mejora del sistema eléctrico, la infraestructura y el equipamiento. No obstante, pacientes y familiares aseguran que las precariedades persisten.
Un hospital en reestructuración desde hace años
A simple vista, el deterioro del Hospital Gautier resulta evidente. Paredes sucias, con pintura despegada y presencia de maleza en estas, vigas a las que se les ha quitado el cemento y excrementos de palomas forman parte del panorama diario que enfrentan pacientes, personal médico y visitantes.
Pese a estas condiciones, durante un recorrido realizado este domingo por reporteros de El Día, familiares de pacientes ingresados afirmaron que, aunque las atenciones médicas han sido buenas, el hospital aún necesita mejoras significativas.

“Los doctores y enfermeras están haciendo su trabajo, pero el hospital podría estar en mejores condiciones”, coincidieron varios usuarios consultados.
Optimismo tras la llegada del nuevo director
La juramentación de Maarlem, realizada el pasado viernes por el director del SNS, Landrón, estuvo acompañada del anuncio de una nueva intervención, lo que ha generado expectativas positivas entre pacientes y personal de salud.
“Creemos que las cosas van a mejorar, eso es lo que se quiere”, expresaron un grupo de enfermeras que acudieron hoy al hospital para tomar una evaluación como auxiliares de enfermería.
Testimonios de pacientes y familiares
Aracelis Buret, quien llevó a una paciente con múltiples complicaciones de salud tras visitar dos emergencias sin resultados favorables, aseguró que en el Gautier su familiar ha mostrado mejoría.
“Ha salido del cuadro crítico y las atenciones han sido buenas. Esperamos que con el nuevo director disminuyan los riesgos para los pacientes, porque a veces hay que salir a buscar fuera lo que el hospital no tiene”, señaló.

De igual forma, María Magdalena René Guillermo, residente en La Victoria, indicó que su hermana permanece ingresada desde hace más de una semana tras sufrir una herida con un alambre en el pie.
“Las atenciones han sido buenas, pero las condiciones pueden mejorar. Ojalá que con esta nueva administración se logre, porque este es un hospital que atiende a mucha gente pobre y al que venimos con frecuencia”, expresó.
Expectativa de cambios visibles
El Hospital Salvador B. Gautier, con más de 70 años de servicio y más de 30 programas de posgrado, es considerado un pilar en la formación de especialistas del país.

Usuarios esperan que, esta vez, la anunciada intervención se traduzca en mejoras visibles y sostenibles, tanto en la calidad del servicio como en la infraestructura del centro.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,