Usuarios de seguros tendrán una unidad de atención para reclamos

Usuarios de seguros tendrán una unidad de atención para reclamos

Usuarios de seguros tendrán una unidad de atención para reclamos

Josefa Castillo

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Seguros abrirá una Unidad de Atención al Usuario, de manera que estos puedan realizar sus reclamos ante esa entidad y encontrar en ese ente regulador un respaldo, afirmó Josefa Castillo, Superintendente de Seguros.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Castillo destacó que la unidad permitirá la humanización del sector y la transparencia que promueve el presidente Luis Abinader.

Señaló que junto a esa iniciativa están introduciendo mejoras en la plataforma tecnológica de la entidad, las cuales no existían en la pasada gestión.

Joaquín Hurtado, José Alfredo Corripio, Josefa Castillo y José Monegro. JORGE González

“A nuestra llegada a la Superintendencia no existían servicios en línea, simplificación de trámites, por lo que pusimos en marcha un proyecto de Gobernanza Digital que facilita el acceso a difererentes servicios que ofrece la institución”, apuntó la funcionaria, acompañada de Joaquín Hurtado, director técnico, Víctor Escoto, director de técnología, y Arnulfo Rodríguez, director de Análisis Financiero y Estadísticas.

Castillo destacó que todo ese proceso de mejoras debe estar acompañado de un aumento de presupuesto a esa institución, el cual representa el 1.7% del Producto Interno Bruto, sin embargo, recibe solo un presupuesto de 570 millones de pesos, similar al departamento de tecnología de la Superintendencia de Bancos.

“Debemos de recibir en proporción similar a lo que aportamos”, manifestó Castillo al señalar que solo en seis meses su gestión ha alcanzado unos 36,907 millones de pesos en primas cobradas, casi el 50% de lo recibido en la gestión pasada, cuando recibieron unos RD$69,856 millones.

En ese sentido, Arnulfo Rodríguez, director de Análisis Financiero y Estadísticas, dijo acerca de la gestión de Castillo que de las primas cobradas unos 211 millones de pesos corresponden al ramo de seguros de motor, 57 millones al ramo de salud, 35 a vida colectivos y 27 a incendios y aliados.

La funcionaria aseveró que desde esa entidad también buscan fortalecer la regulación del sector, el cual se estuvo autoregulando por varios años. “Entre las iniciativas que desarrollarán se encuentra la propuesta de modificación a la Ley de Seguros y la necesidad de la adecuación de la Ley de Lavado de Activos”, apuntó Castillo.

Asimismo, explicó que se requiere fortalecer la supervisión basada en riegos con estándares internacionales.

En ese sentido, dijo que la entidad ha establecido alianzas con diversas entidades, entre ella la Unidad de Análisis Financieros y buscan formar parte de las aseguradoras internacionales.

Aumento de nómina
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno admitió que en esa dependencia ha habido un aumento de cuatro millones de pesos mensuales en la nómina, debido a que hay mucha gente que no ha podido ser desvinculada y que otros no pueden rendir con sus funciones por razones de edad y la pandemia.

Señaló que el nuevo personal que ha ingresado es del Partido Revolucionario Moderno, lo cual calificó como algo natural.

Denunció que personas de las que no han podido ser desvinculadas en ocasiones son displicentes y hasta ocultan informaciones.

Explicó que el personal nuevo que ha ingresado tiene la calidad para ocupar las funciones que les han asignado. Pero enfatizó que también hay que entender que ha habido un cambio de gobierno y que hay muchas funciones que deben ser ocupadas por personas del mismo equipo político.

Al momento se han desvinculado unos 300 empleados de los 640 que dejó el Partido de la Liberación Dominicana.
Acotó que en 2004 el PLD barrió con todo el personal público.

Sector asegurado

—1— Preocupación
Le preocupa la situación de los seguros agrícolas ya que a Aerodonsa se le adeuda 160 millones de pesos.
—2— Aseguradora
Desde el 1992 hay 20 compañías de Seguros que están en proceso de liquidación y la Superintendencia emitirá en los próximos días una resolución para asumir esas liquidaciones y entregar los recursos.

“Kinsberly ha sido un conejillo de indias”
Acusaciones. La superintendente de Seguros, Josefa Castillo, se refirió por primera vez a las investigaciones por corrupción a su nuera Kinsberly Taveras.

“Están utilizando a esta muchacha, yo diría que como ‘conejillo de indias’, dado al trastecon esa jovencito”, aseguró Castillo, al destacar las cualidades de Taveras como profesional y exalcaldesa.

Añadió que lo sucedido con Kinsberly fue una trama “para quitarme la diputación”.
Señaló que Tavera y su hijo Jheyson fueron víctimas de una trama por la diputación que ella había ganado y de la que debía renunciar para asumir una posición en el Gobierno.

Explicó que Kinsberly y su hijo son pareja solo desde mayo pasado porque se enamoraron luego de que ambos se divorciaran.

Explicó que la exministra de la Juventud es una emprendedora que nunca hizo negocios mientras ocupaba función pública.

“Todo fue fruto de una trama de sectores que querían apoderarse de mi diputación”, puntualizó.