Santo Domingo.- En República Dominicana aún persiste el uso del efectivo como medio de pago, pero cada vez más los usuarios bancarizados asumen los pagos electrónicos, y eso se evidencia en una mayor de transacciones mediante el uso de ese instrumento para la adquisición de bienes y servicios.
En este proceso de cambio de método de pago el uso de instrumentos como el cheque se está quedando fuera, indica un artículo de Página Abierta titulado “Comportamiento del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana al cierre del 2025”, el cual señala que los pagos móviles registró una caida de 3.8 %.
El mismo señala que el servicio de Pagos al Instante BCRD, durante el año 2025, observó un crecimiento significativo en la actividad transaccional, consolidándose como uno de los principales impulsores de los pagos electrónicos en el país.
Las operaciones liquidadas a través de este servicio, que incluyen transacciones en pesos dominicanos, dólares estadounidenses y euros, alcanzaron un total de 43,335,684 operaciones, para un incremento interanual de 29.4 % con respecto al año 2024, equivalente a 9.8 millones de operaciones adicionales.
Este comportamiento estuvo impulsado por un aumento en el volumen de transacciones de 29.7 % en pesos dominicanos, 22.6 % en dólares estadounidenses y 197.2 % en euros, reflejando una mayor adopción y utilización de este mecanismo por parte de los usuarios del sistema financiero.
El incremento constante en el uso del servicio de Pagos al Instante BCRD pone de manifiesto la preferencia de los clientes bancarios por las transacciones de liquidación inmediata y en horarios extendidos, así como en múltiples monedas, provisto por el mismo, destacando su relevancia dentro del ecosistema de pagos y su contribución al fortalecimiento del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana.
En el sistema de liquidación bruta en tiempo real, igualmente se liquidan las operaciones de los diferentes sistemas e instrumentos de pago que operan en el país, emitidos por entidades de intermediación financiera, tales como tarjetas de pago (débito, crédito y prepagadas), tarjetas de subsidios gubernamentales, débitos y créditos directos, cheques y subagentes bancarios.
En términos generales, estas operaciones registraron un incremento interanual de 11.7 % durante el período 2024–2025, al pasar de RD$1,525.0 mil millones a RD$1,689.5 mil millones, lo que representa una variación absoluta de RD$164,452.9 millones, como resultado de un mayor uso de instrumentos de pago y la expansión de canales de acceso, como es el caso del subagente bancario, figura implementada a través del Reglamento de Subagente Bancario y que ha contribuido al acceso a servicios financieros en áreas con poca o ninguna cobertura de la banca tradicional.
A nivel desagregado, las operaciones realizadas mediante tarjetas de pago registraron un crecimiento interanual de 12.8 %, con un valor total de RD$1,072.5 mil millones, lo que reafirma su posicionamiento como el principal instrumento de pago utilizado para la realización de pagos en establecimientos comerciales, asociado a la comodidad de uso y financiamiento en el caso de las tarjetas de crédito.
En ese mismo orden, las liquidaciones correspondientes a débitos y créditos directos (ACH), gestionados por el Consorcio de Tarjetas Dominicanas, S.A. (CARDNET) y GCS Systems, LTD., presentaron un incremento interanual de 13.7 %, alcanzando un valor liquidado de RD$412,358.6 millones, consistente con el incremento del pago de facturas y préstamos domiciliados, es decir, preautorizados, así como las transferencias de fondos.
En contraste, las operaciones con cheques, cursadas a través del sistema de compensación de cheques, registraron una disminución interanual de 4.8 %, situándose en un valor liquidado de RD$178,959.3 millones, consistente con la tendencia hacia un menor uso de este tipo de instrumentos de pago.
Por su parte, el sistema de pagos móviles, administrado por GCS Systems, LTD., registró una disminución interanual de 3.2 %, situándose en un valor liquidado de RD$5,275.7 millones. Por otro lado, las liquidaciones correspondientes a operaciones de subagentes bancarios registraron un aumento interanual de 687.7 %, con un valor liquidado de RD$16,902.8 millones.
Este notable incremento se debe a la conversión del sistema de pago de facturas y recargas electrónicas de Todo Pago Dominicana, S. A., a un sistema de pago de subagentes bancarios, que conjuntamente con los gestionados por GCS Systems, LTD. y Red Nuevos Servicios Financieros, S.A. (MiRed), constituyen mecanismos idóneos para interconectar entidades bancarias, subagentes bancarios y clientes.
Durante el año 2025, el LBTR mostró una expansión sostenida en el volumen de pagos procesados. En efecto, las operaciones en pesos dominicanos totalizaron más de 43.9 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento interanual de 28.3 % respecto al año 2024, equivalente a 9.7 millones de transacciones adicionales, confirmando el rol del sistema LBTR como eje central para la liquidación de pagos en la economía doméstica. En términos de valor, estas operaciones representaron RD$66,733
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.