Usted corre riesgos por automedicarse

Usted corre riesgos por automedicarse

Usted corre  riesgos por automedicarse

Santo Domingo.-Es ya casi una normalidad y, por qué no, hasta una costumbre, escuchar a cualquier persona indicarle a otro un fármaco para combatir algún tipo de malestar que este se sienta o automedicarse.

Este hábito podría poner en riesgo la vida de algún allegado o la suya propia por estar indicando tal o cual medicina sin estar facultado para lo mismo.

El nutriólogo clínico Rubén Jiménez dice que se debe tener en cuenta que al aparecer un síntoma, por sencillo que se le considere, podría ser el inicio de una enfermedad que más adelante pueda comprometer su vida y que usted podría complicársela al consumir medicina sin ningún tipo de control.

El acudir temprano en busca de atención médica tendría mayores oportunidades indica el también gastroenterólogo.

Cita que entre los errores más comunes que se pueden observar por la automedicación están el uso y el abuso de los antibióticos, acetaminofén y otros productos que se venden sin una receta médica.

Precisa que en el caso de personas con enfermedades bases que toman algún tipo de pastilla y agregan otros fármacos sin orientación médica podrían estar creando una resistencia a ese medicamento y posteriormente este no arrojaría los resultados deseados ni esperados por el paciente.

Las personas deben saber que cuando toman algún fármaco sin orientación pueden poner en riesgo algún órgano de su cuerpo, lo que necesariamente no se refleje en el momento, sino con el paso de los años.

Las consecuencias

Las personas que incurren en el uso innecesario de medicinas para tratar de solucionar su problema solo generan un alto costo económico y de salud, dijo Jiménez.

Todo esto porque el individuo hace un uso inadecuado de la dosis que necesitaría para enfrentar cualquier padecimiento, al punto que podría provocar una grave intoxicación, agravando con esto su condición o molestia.

Los niños

Destacó que la población infantil no escapa a esta realidad, muchos padres sin saber qué tienen sus hijos les dan algún medicamento por cualquier molestia.

Jiménez destaca que en el caso de los infantes deben recibir la medicación bajo supervisión médica, ya que los parámetros de dosis son muy estrechos y los daños pueden ser fatales.

El especialista llamó a siempre consultar con su médico de base el uso de cualquier fármaco que vaya a ingerir, ya que el mal uso podría provocar daños irreversibles a la salud, lo que lamentará el resto de su vida.