Uso y abuso de drogas llena consultas psiquiátricas en el Cibao

Uso y abuso de drogas llena consultas psiquiátricas en el Cibao

Uso y abuso de drogas llena consultas psiquiátricas en el Cibao

Puerto Plata. – En la zona las consultas de los psiquiatras están llenas de pacientes jóvenes con uso y abuso de drogas, aseguró la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría filial Norte (PSIQUINORTE).

Al hablar en el V Congreso Internacional de Psiquiatría Regional Norte, celebrado con agenda de 16 conferencias, la doctora Hilda Valdez aseguró que el abuso mayor se verifica con marihuana, cocaína y crack.

Precisó que el porcentaje de ingresos más altos por abuso de sustancias se verifica entre los mayores de 18 a 33 años.

Sostuvo que muchos llegan con daños en salud mental dependiendo del tiempo de consumo de esas sustancias prohibidas, sobre todo con trastornos psicóticos, de ánimo y agitación.

“Luego que son tratados, si no consumen, no vuelve a aparecer el cuadro; hay otros pacientes que vuelven al consumo y eso es cuesta arriba porque los centros rehabilitación no son voluntarios y los pacientes deciden si acuden o no. Los que no se ingresan, vuelven a las consultas con el mismo problema”, aseguró.

Otros de los problemas más diagnosticados en las consultas de la zona norte son depresión y ansiedad, “pero a nivel público recibimos pacientes crónicos, esquizofrenia y trastorno afectivo.

Sobre la violencia, afirmó que la población está muy irritada a consecuencia del encierro de la pandemia del covid.19.

Puntualizó que pacientes con diagnóstico de ansiedad se descompensaron durante el encierro y “luego vino ola de debut, personas que no tenían condición psiquiatra empezaron a acudir a consultas con ansiedad, mayormente”.

El V Congreso Internacional de Psiquiatría Regional Norte fue encabezado por los doctores Hilda Valdez y Julio Chestaro, este último presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

En la apertura se reconocieron ocho médicos destacados por sus aportes a la especialidad, el trabajo clínico y la formación.

El congreso científico fue organizado, en su parte logística, por People Marketing, agencia especializada en montaje de eventos médicos.



Pedro Ángel