Santo Domingo.-A la carencia de materia prima en el mercado internacional para la fabricación de insulina se suma el uso indebido del fármaco en dietas de adelgazamiento.
Tony Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, indicó que hay una marca en el mercado que algunos usuarios la han estado utilizando para disminuir el apetito y así adelgazar.
Según explicó, se trata del medicamento Ozempic, cuya frecuencia en el consumo ha hecho que se esté agotando. Este es usado para adultos con diabetes tipo 2, que con dieta y ejercicio ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre, pero como da una sensación de “llenura”, hace perder peso de forma drástica.
Dicho uso se ha extendido a otras marcas y concentrados, incluyendo, en algunos casos, las que son dispensadas desde Salud Pública.
Al buscar en redes sociales, se observa que la situación no es sólo al nivel local, ya que desde hace un tiempo España viene reportando el problema. Además, se puede encontrar a usuarios de la plataforma X de países como México y Colombia, preguntando dónde lo pueden conseguir y otros que hasta bromean diciendo “le podré quitar el Ozempic a algún diabético”.
Pero esta no es la única que utilizan. De acuerdo con la nutricionista Isaura Comas, ha recibido pacientes en sus consultas que al preguntarles si se han sometido a alguna dieta le dicen usar arroz blanco con metformina, que es un hipoglucemiante utilizado para bajar el azúcar.
Rodríguez sostuvo que por la alta incidencia de la diabetes en el país preocupa que estén confrontando cierta dificultad en el mercado para conseguir la insulina, porque los distribuidores no la tienen en sus listados por la escasez.
Se recuerda que Salud Pública señala que el 70.1 % de la población tiene sobrepeso y alrededor del 12 % tiene diabetes.
El problema
— Facilidad acceso
Comas detalló que las personas acceden fácilmente a la insulina, especialmente en Farmacias del Pueblo. Dijo hay quienes consiguen les hagan recetas diciendo que son diabéticos sin comprobarlo y otras no requieren indicación.
Los no diabéticos se exponen daño páncreas
Consumo. La doctora especialista en nutrición Isaura Comas manifestó la preocupación que genera que por desconocimiento algunas personas estén utilizando la insulina para tratar de bajar de peso, sin sopesar el riesgo que esto puede ocasionarle a su salud.
Y es que el uso de este medicamento en personas que no padecen de diabetes, es decir, que su cuerpo puede producir su propia insulina, supone un daño inminente al páncreas o puede provocar cuadros de hipoglucemia, por ejemplo, en el caso especifico de la metformina.
“Ese páncreas ellos mismos (los usuarios) se lo acaban”, enfatizó alarmada, al destacar que cada vez son más los casos que ve en consultas.