Jueves, 25 de abril, 2019 | 3:45 pm

Uso indiscriminado de pestañas postizas provoca alopecia

Pegamento. Si su uso es muy repetitivo provoca pérdida del pelo por tracción. Adicción. Causa conjuntivitis, irritación y hasta daño de la córnea.

Dentro de las pautas a seguir para cuidar la visión está  retirarse el maquillaje de cejas y pestañas antes de acostarse.
Dentro de las pautas a seguir para cuidar la visión está retirarse el maquillaje de cejas y pestañas antes de acostarse.


SANTO DOMINGO.-Las llamativas y voluminosas pestañas no son sólo un símbolo de belleza y arma de seducción, ya que estas tienen una necesidad biológica y una función importante a la que hay que cuidar.

A pesar de que las pestañas junto con las cejas enmarcan el rostro, la población debe saber que cumplen además la importante función de filtrar la luz, impedir la entrada de cuerpos extraños a los ojos y mantener la lubricación ocular por medio del pestañeo, que permite diseminar las lágrimas en la parte anterior de los ojos.

De acuerdo a la dermatóloga, cosmiatra y cirujana dermatóloga Sónica Then Reyes, se ha incrementado la consulta de mujeres debido al uso indiscriminado de las extensiones de pestañas, provocando muchas veces alopecia, infecciones y daños en la córnea, lo que a su juicio es preocupante y se está dando por desconocimiento, ya que hay muchas féminas que no las dejan de usar de día ni de noche.

La especialista destacó: “Vemos como cada vez acuden más mujeres a la consulta por dermatitis o irritación en los párpados y lo que más lejos tienen es que las pestañas postizas son las responsable de eso, pues llega un punto que de tanto usarlas se vuelven cotidianas y ya sienten que son parte de ellas”.

Desconocen los riesgos

Then Reyes afirmó que muchas mujeres ni siquiera se las quitan para dar respiro a sus ojos, como si esto fuera natural, y esto está cada vez más de moda, lo cual hace mucho daño, refiriendo que lo peor es que la población desconoce los riesgos porque no se los advierten en las estéticas.

Cuando se usa indiscriminadamente, en la mayoría de las veces los primeros meses, las chicas no ven ninguna alteración, pero muchos de esos problemas llegan con el paso del tiempo, lo que va debilitando el folículo y las pestañas naturales.

Dijo que el peso de esas pestañas tan largas, artificiales, va dañando el folículo y con los años provoca alopecia permanente.

Dijo que muchas van a la consulta por infección, irritación y conjuntivitis, pero que no saben que se debe al uso indiscriminado de esas pestañas, siendo la causa el pegamento que usan.

Afirmó que de nada vale que traten estos males con medicamentos, si hay algo de base que lo esté provocando.

Dentro de la línea de tratamiento está el uso de vitaminas, porque si hay deficiencia de ácido fólico o de hierro se puede sufrir de alopecia.

Dijo que en su casa se pueden aplicar el aceite de romero, y después de retirar el rímmel se pueden aplicar un poco de vaselina simple con un hisopo.

Tamaño, grosor y color vienen de la genética

—1— En cada ojo
La pestaña se encuentran en mayor número en los párpados superiores, en una cantidad aproximada de 200.
—2— Interior de la piel
El tiempo de permanencia de una pestaña dura casi cuatro meses. Lo normal es que las personas pierdan entre 130 y 230 al año.