Los conos naranjas, traficonos o conos de seguridad advierten accidentes, sitios de trabajo o zonas de precaución.
Santo Domingo.-Como sí se tratase de un espacio de su propiedad, comerciantes y particulares marcan su territorio con diferentes artefactos e impiden que conductores circulen libremente por las vías de la ciudad, obstaculizando aún más el congestionado tránsito que tiene ya a la ciudadanía exacerbada.
Al margen de los tramos donde está prohibido estacionarse, como son las equinas o áreas de emergencias hospitalarias y entradas de escuelas, una gran cantidad de negocios, y hasta casas de familias se han empoderado y colocan conos, maceteros de cementos con tubos, wacales de cervezas, block y otros artefactos para que no les usen los frentes de sus inmuebles.
Los negocios, entre estos restaurantes, cafeterías, gomeras, colmados, dealers de vehículos controlan sus entornos en ocasiones para cederles “parqueos” a sus clientes.
La inconducta genera con acaloradas discusiones con los conductores que intentan estacionarse haciendo uso del derecho al libre uso de la calzada.
Antesala incidentes
“¿Usted viene para acá para nuestro negocio? Ok, entonces sí pase”, le dice un empleado a un conductor ante la decisión de estacionarse en su frente, este sin mediar palabras le dijo que sí, se parqueó, al salir del vehículo continuó a pie para otro establecimiento.
Al ver la cara de guapo y malhumorado del dependiente, el conductor sólo le dijo: “Vé quita el carro, sí eres hombre, que yo pago placa”, ese intercambio de palabras visto por reporteros de EL DIA bien pudo terminar en un incidente.
Esas acciones son repetitivas en calles y avenidas de la urbe, sin que las autoridades procedan en consecuencia, a sabiendas de que la Ley 63 -17 en su artículo 5 define muy bien el uso y para quien está destinado cada espacio público.
“Calzada: parte de una vía pública destinada al tránsito de vehículos, que corresponde al área ocupada por el pavimento, cuando existe, con exclusión de los paseos”, igual refiere “acera: parte de una vía pública limitada por la línea del contén y la línea de las propiedades adyacentes, destinada exclusivamente para el uso de peatones”.
Ambos espacios son obstaculizados con objetos, como pilotillos o bolardos de cementos, para impedir que los vehículos no hagan uso también de las aceras, que en ocasiones se convierten en un peligro especialmente para los no videntes.
Responsables
Entre las instituciones responsables de intervenir en esos casos están los ayuntamientos, que deben velar por el uso correcto de las aceras, mientras que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre debe fiscalizarlos.
Según Dary Terrero, consultor de la Ley 13- 17, esta disposición establece multas para aquellas personas que de alguna manera sin autorización colocan señales o se atribuyen el derecho de obstaculizar con cualquiera de esos artefactos en las vías.
El experto precisó que unilateralmente ningún ciudadano debe colocar sin autorización esos tipos de obstáculos en las vías, utilizados sin control.
Parámetros
— Permisos
“Los establecimientos comerciales, plazas, condominios que entienden necesitan conos tienen que solicitarlos al Intrant, previo estudio, este le puede otorgar una autorización en función a parámetros”, dijo Dary Terrero.