Uso de nuevos tratamientos contra Covid-19 y sus efectos adversos

178

SANTO DOMINGO.-El Ministerio De Salud Pública puso en vigencia desde hoy un tratamiento alternativo para combatir el Covid-19, enfermedad que mantiene a 1,380 personas afectadas y ha causado 60 muertes.

A pesar de que no existía un método específico para el manejo de los caso en el mundo, mucho menos una vacuna, más bien solo medicamentos paliativos a los síntomas como antivirales, se ha demostrado que la Hidroxicloroquina, el Fosfato de Cloroquina y el Toxilizumab para fases críticas, mejoran la evolución de salud del afectado.

De acuerdo al Ministro, Rafael Sánchez Cárdenas, estos fármacos se han constituido en una de las herramientas de manejo del virus con resultados positivos, en conjunto con una serie de antivirales.

En el caso del Tocilizumab de 400 mil, el cual es un medicamento de alto costo pues ronda los 85 mil pesos, la entidad realiza observaciones de sus efectos sobre el paciente para una posible aprobación generalizada.

¿Para qué se usan estos fármacos?
En revisiones clínicas se ha observado que el Cloroquina, utilizada como agente antimalárico, bloquea la evolución de la infección del Covi-19 en el organismo, al aumentar la fuerza de las células humanas que los combaten.

Es usado regularmente para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus, pero bajo prescripción médica.
El fosfato de cloroquina pertenece a la misma línea y se usa para prevenir y tratar la malaria. También se usa para tratar la amibiasis.

Sin embargo, la Sociedad Dominicana Cardiología, advierte que a dosis terapéutica en pacientes de Covid-19, puede causar fallas cardíacas como taquicardia, miocardiopatía dilatada (restricción del bombeo principal del corazón) y hasta muerte súbita.

Por ello, enfatizaron que por no existir evidencia contundente de su uso, los pacientes a lo que se administra, demandan de un monitoreo cuidadoso de la frecuencia cardíaca y presión arterial.
Tocilizumab

En cuanto al Tocilizumab, es un medicamento usado para tratar a personas que padecen reumatismo normalmente.

Aunque el Ministro dijo que su aprobación oficial está en observación, se está usando para enfermos de COVID-19 en fase cuatro o neumonía crónica. Explica que para el medicamento pueda ser aplicado, se agotar una serie de procedimientos, pues este no está disponible en las farmacias de forma habitual.

Dentro de los efectos adverso del Tocilizumab esta que puede activar enfermedades infecciosas.

El funcionario dijo que el Estado tiene suficiente cantidad del fármaco, el cual fue distribuido en 14 hospitales del país, para ser usado cuando se requieras, sin distinción de persona.

-- publicidad --