Santo Domingo.–La tecnología sigue avanzando y una muestra de ello es la proliferación de muchas de sus creaciones en el área educativa.
Algunos estudiantes utilizan aparatos tan novedosos como el iPad para leer un libro, consultar su correo, entrar a las redes sociales y jugar. Sin embargo este tipo de herramienta aplicado dentro de un aula puede marcar la diferencia.
Así lo señaló el director del colegio Comunidad Educativa Conexus, Alcibíades Cruz Soto, quien se muestra de acuerdo con el uso de esta tecnología en los centros educativos.
Cruz Soto, maestro con especialidad en Psicología escolar, sostiene que este tipo de tecnología, además, ayuda a reducir la gran cantidad de libros que hoy llevan los alumnos a los centros de estudios, y los motiva.
“Con el uso del iPad en nuestro centro educativo hemos podido comprobar que los estudiantes mantienen una motivación constante”, indicó.
Explicó que este tipo de herramienta tecnológica la utiliza dentro “del horario de clases, la cual tiene instalados unos programas que contienen los textos de los libros.
Esta novedad aplicada dentro del aula nos está dando un excelente resultado”.
Formar el personal es clave
Citó que en el centro educativo que él dirige mantiene un balance entre los textos impresos y lo digital. Cruz Soto destacó que la clave para que este tipo de tecnología funcione a lo interno del centro educativo está en capacitar el personal docente que estará encargado de controlar y supervisar a los estudiantes.
Cada alumno posee uno
Puso como ejemplo que cuando los estudiantes ingresan a Comunidad Educativa Conexus, dentro del paquete educativo está contemplado la entrega a cada alumno de un iPad que contiene el material educativo a usar de acuerdo a su grado.
El equipo electrónico contiene un control de seguridad, que va junto con el horario, que establece el centro para su uso, así el profesor tendrá una mejor vigilancia. Destacó que el cuerpo magisterial del centro está en constante entrenamiento.
El maestro cree que con la implementación de este aparato se está hablando en el idioma del los alumnos de hoy.
“Como escuela o sistema escolar nos estamos poniendo de acuerdo con su lenguaje, hay mayor motivación y por ende eso se refleja en mejores resultados, aunque no significa que todos saquen calificación de 100”, indicó.
Señaló que de acuerdo a su experiencia el rendimiento educativo es muy bueno y si se mide por las calificaciones en años anteriores ahora es mejor.
Reglas claras
Cruz Soto dijo que los jóvenes de hoy manejan con mucha destreza lo que es la tecnología, recomendó a los padres establecer las reglas del juego en cuanto al uso de los diversos aparatos a los que ellos tienen acceso.