MONTEVIDEO.-El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer en su oficina al mandatario electo Luis Lacalle Pou, de un partido opositor, para iniciar una transición de ordenada que pondrá fin a 15 años de gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio.
“Apertura, diálogo. Será una transición como siempre supusimos, a la uruguaya. Nosotros estamos acostumbrados, pero en otros países nos miran con cierta envidia de que somos capaces de hacer estas cosas y tenemos que cuidarlas”, dijo Lacalle Pou en una rueda de prensa tras el encuentro y destacó el “republicanismo” de Vázquez. “Era una reunión que hace tiempo la veníamos soñando y preparando”, agregó.
Vázquez no hizo declaraciones a la prensa, pero miembros de su equipo destacaron el afán de colaborar con el próximo gobierno.
“Vamos a poner todo de nosotros para lograr la mejor transición, en el entendido de que esto es lo mejor para la gente”, dijo Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, uno de los funcionarios gubernamentales designados para trabajar en la transición con el futuro gobierno.
Crisis del gobierno
— Aprobación
El tercer gobierno del Frente Amplio encabezado por el saliente Tabaré Vázquez tuvo problemas importantes y finaliza con un índice de aprobación muy inferior a los anteriores. Y con el déficit fiscal que trepó al 4,9%.