MÉXICO — Parece que no pudo haber mejor publicidad para la película mexicana “Capo. El escape del siglo”, protagonizada por el actor Irineo Álvarez, que la captura del narcotraficante más buscado del mundo a unos días de su estreno.
La cinta, que se estrena el viernes en México, presenta una hipótesis en torno a la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida el viernes pasado en la norteña ciudad de Los Mochis, pero de acuerdo con el director Axel Uriegas se trata sólo de ficción. “¿Sabes que es lo que quieren? Negociar tu captura”, le dice un hombre al Chapo Guzmán en una de las escenas.
Uriegas fue elegido hace unos meses por el productor José Arroyo para llevar al cine la historia de Guzmán en un trabajo basado libremente en su vida. Aunque como ocurre en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción y antes de que llegara al cine las autoridades mexicanas informaron de la detención del narcotraficante.
Entre las líneas de investigación para lograr la captura han señalado la entrevista que sostuvo con Guzmán el actor estadounidense Sean Penn por medio de la actriz mexicana Kate del Castillo.
“El proyecto me llegó a mí por parte de los productores y el guionista. Sucede este escape (el del Chapo) hace seis meses, así que con todas las notas y toda la información que existe en el dominio público, de periódicos, Internet, Facebook, todo lo que existe ahí, ellos generan una información, un guion y me invitan a mí a realizarlo”, dijo Uriegas a The Associated Press, en una entrevista realizada el lunes en la Ciudad de México donde promocionaban el filme.
“Es mi primera obra, mi primer largometraje, se me entregó un guion, yo lo leí y acepté hacerlo”, agregó el director la cinta que originalmente se titulaba “El Chapo. El escape del siglo”. El lunes cambió su nombre por “Capo. El escape del siglo” por una decisión tomada por la producción, de acuerdo con Uriegas.