SANTO DOMINGO.- En una movilización sin precedentes para garantizar el orden y la seguridad ciudadana ante los efectos de la tormenta Melissa, el Presidente de la República Dominicana anunció la integración del Ministerio de Defensa a las labores de la Policía Nacional en todas las provincias que se encuentran bajo alerta roja.
La decisión fue tomada durante una reunión de seguimiento en la que el mandatario recibió informes detallados sobre el comportamiento de la ciudadanía en las calles y los riesgos que persisten ante la intensidad de las lluvias.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó el esfuerzo de la Policía Nacional para mantener la vigilancia y reducir situaciones de "teteo" (fiestas o aglomeraciones) en las calles. Raful enfatizó la necesidad de preservar la vida de los ciudadanos que, "de manera a veces inconsciente, proceden a ejecutar acciones que arriesgan su vida y la de otras personas."

"Hemos recibido algunos reportes, y ya el general Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional, ha tomado cartas en el asunto para controlar con la preventiva, seguir las labores que iniciamos hoy desde Los Alcarrizos a toda la zona sur, que es la que está evidentemente afectada por esta tormenta," sostuvo la ministra.
El jefe de Estado señaló que, en las próximas horas, a la labor preventiva se sumará el Ministerio de Defensa para acompañar a la Policía Nacional y reforzar el control de seguridad en las zonas críticas. Esta medida busca asegurar el cumplimiento de las disposiciones de emergencia y proteger a la población ante la amenaza de la tormenta, que se ha vuelto prácticamente estacionaria debido a su baja velocidad de traslación.
El Presidente concluyó la reunión haciendo un llamado enérgico a la ciudadanía que reside en lugares vulnerables a que acudan de inmediato a los albergues habilitados.
"El riesgo aquí es la cantidad, la enorme cantidad de lluvia en una tormenta que se ha convertido prácticamente en estacionaria. Así que vamos a salvar vidas y a tomar todas las medidas para salir de esta situación con el menor nivel de daño posible. Lo principal aquí es salvar vidas," reiteró el mandatario, asegurando que la Defensa Civil, el COE, las instituciones y los ayuntamientos están "todos abiertos y pendientes."
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.