En República Dominicana cada año, se repite el periodo de sequía desde el mes de noviembre hasta finales de abril, es lo que se conoce como sequía estacionaria. No obstante, fuera de este ciclo se producirán sequía por los efectos del fenómeno del niño.
El presidente Luis Abinader, declaró “tenemos la sequía más fuerte de los últimos 40 años”, información dada, al hacer uso de la palabra en la inauguración de la primera etapa del proyecto de mayor impacto social y medioambiental que, realiza su gobierno en todo el país, El Saneamiento del Arroyo Gurabo, en la provincia Santiago.
La sequía, disminuye el suministro de agua para la población, riego en la agricultura y la ganadería.
Las autoridades de los últimos 30 años solo han actuado para racionalizar el agua, y no en la planificación de políticas públicas, para el dragado de embalses, de la acumulación de sedimentos, lo cual disminuye sustancialmente su capacidad y la calidad de agua.
Una publicación del Matutino Hoy, de fecha 9 de abril 2010, sección El País, titulada “Sedimentos ocupan 60% del espacio de las presas”, donde reseñó la conferencia dictada por el entonces Director Ejecutivo del Indrhi, el extinto Ing. Frank Rodríguez, al participar en el Simposio Internacional Limpieza de embalses y control de cuencas de las presas, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Medio Ambiente, Indrhi y Comité de Presas.
Advirtió el Ing. Frank Rodríguez que, las presas de Jigüey-Aguacate, Tavera, Sabaneta, Sabana Yegua y Valdesia habían superado la tasa de sedimentación más rápido de lo esperado, lo que significa que su vida útil disminuye más temprano.
Añadió el Ing. Frank Rodríguez que las últimas mediciones hechas, evidenciaron que Valdesia y Aguacate tenían sedimentos cerca del 60% de su capacidad de alojamiento de desechos, Sabaneta un 57% y Sanaba Yegua un 44%.
Urgente dragar los embalses de presas, para extracción de sedimentos, el mantenimiento, limpieza, encausamientos de ríos, arroyos, canales de riego y cañadas. Así como, el manejo de cuencas acuíferas, reforestación, control de la deforestación y los fuegos forestales que, provocan crecidas, desborde de ríos, arroyos y lagunas, que son los vectores que arrastran los sedimentos a los embalses.
Es importante destacar que los Ings. Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Olmedo Caba, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dieron a conocer que, están ejecutando un programa piloto de retiro de escombros del contraembalse Las Barías.
Hay que señalar, en el año 2017, de acuerdo a un estudio de batimetrías, el contraembalse Las Barías, la sedimentación era tal que de 6 millones de m3 de almacenamientos de agua, solo almacenaba 0.6 millones de m3 de su capacidad total. Por lo que este trabajo debe ser de mayor envergadura.