Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió este martes que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití intervenga de forma “urgente” en el Estado caribeño para hacer frente a la crisis de inseguridad que vive por la violencia de bandas.
“Pido el despliegue urgente de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití para salvaguardar los derechos humanos, apoyar a la policía nacional y traer seguridad al pueblo haitiano”, aseguró el austríaco en la apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El alto comisionado consideró fundamental la intervención de la misión, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023.
Türk agregó que Haití es “el ejemplo paradigmático de la espiral de interconexión entre las desigualdades arraigadas y la violencia».
Esta violencia, añadió Türk, es el resultado de “décadas de exclusión, mal gobierno, corrupción y tráfico de armas”, que han permitido que los pandilleros ataquen infraestructuras estratégicas para la población como escuelas y centros de salud.
La violencia de bandas causó 8.000 muertos en Haití el año pasado, y estas organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país.