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Urbanista observa falta de planificación en tránsito

Yanet Féliz Por Yanet Féliz
Urbanista observa falta de planificación en tránsito
Muchas intersecciones están obstruidas y generan caos por falta supervisión.

Santo Domingo.-El 40 por ciento de los problemas del tránsito en el país, y en especial en el Gran Santo Domingo, obedecen a una falta de planificación urbana que conecte el Gran Santo Domingo con una red de vías que saquen los viajes innecesarios del Distrito Nacional.

En términos locales, la falta de aplicación de las leyes que regulan el uso de los estacionamientos en las vías principales, el estacionamiento en las aceras, la ausencia de sincronización de los semáforos y la inexistencia de un diseño urbano adecuado que corrija los problemas viales en los barrios o urbanizaciones, como es el caso de muchas intersecciones en la ciudad, son factores clave.
Estacionamientos

Ángel Sosa, exdirector del Instituto de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cita el caso de las esquinas de las vías principales de la metrópoli donde está prohibido estacionarse, ya que no permiten el giro adecuado de los vehículos que transitan.

“Con un diseño adecuando, en cada uno de esos puntos se resuelve muchos problemas de tránsito, como además los semáforos tienen que estar sincronizados, para que no se interrumpa el flujo del tránsito. Recordó que en el país entran más de 30 mil unidades de vehículos privados, entre ellos una gran cantidad de “conchos” y “autobuses” que no cuentan con espacios para salir de un punto a otro, ocupando las vías principales y secundarias, generando conflictos en las urbanizaciones donde se colocan.

Descentralización
El arquitecto Sosa aboga por diseñar la provincia de Santo Domingo, llevando a las afueras los equipamientos urbanos del casco de la ciudad, que permita la descentralización de los servicios, como es el hecho de que las universidades y las grandes industrias operen en las afuera del territorio y que se creen terminales de autobuses para descongestionar la ciudad y mejorar el tránsito de la ciudad.

Significó hay que tratar de darle más importancia al tránsito público, al transporte público, e ir poco a poco reduciendo el transporte privado.

“Todos esos problemas, afectan, limitan la sana convivencia, generan problemas. Oye, completamente. ¿Por qué? Porque cuando un vehículo de esos privados se estaciona a recoger una persona limita el tránsito atrás y por lo tanto genera un entaponamiento”.

Planificación

— Prioridad de lado
Sosa ve la arquitectura y sobre todo el urbanismo en el país relegado a un cuarto o quinto plano dentro de los temas prioritarios del país, incluyendo temas superficiales puestos en agenda y no aportan al desarrollo.

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