Santo Domingo.-Alrededor de 83 mil niños, niñas y adolescentes, menores de 19 años, tiene alguna discapacidad en la República Dominicana.
El servicio para atender estos niños y adolescentes es ofrecido en un 57% por organizaciones no gubernamentales o religiosas y el 27% por el Gobierno.
Un mapeo realizado en las cinco provincias más pobladas del país por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revela que el 97 por ciento de los servicios ofrecidos a las personas con discapacidad están concentrados en zonas urbanas, pero la mayoría reside en zonas rurales.
“Los retos son muchos y todos igualmente relevantes. Implican propiciar las atenciones de salud requeridas por cada tipo de discapacidad y romper el aislamiento social de la infancia con esas condiciones, que se hace mayor mientras mayor es también la pobreza”, dijo la primera dama Cándida Montilla.
María de Jesús Conde, representante de la Unicef, explicó que “es necesario trabajar juntos para lograr políticas y programas públicos sostenibles, que cuenten con apoyo de la sociedad en general, para que los niños y adolescentes con discapacidad gocen de las mismas oportunidades que los demás y sean incluidos en cada ámbito de la vida”.
Eduardo Gallardo, especialista en Protección de Unicef, dijo que en el país solo existen dos centros privados para detectar la discapacidad temprana y que el Ministerio de Salud Publica no cuenta con programa específico para atender a discapacitados.