SANTO DOMINGO.- De los 3,200 servidores públicos que no presentaron su declaración de patrimonio en la prórroga que otorgó la Cámara de Cuentas, unos 1,700 son funcionarios del gobierno entrante y los otros 1,500 son legisladores, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales.
Según Hugo Álvarez, titular de la Cámara de Cuentas y quien ofreció la información, presentaron declaración jurada de bienes al menos 3,995 funcionarios.
La ley 311-14 de Declaración Jurada de Bienes, en su artículo dos establece que están obligados a declarar desde el presidente de la República hasta los funcionarios de cualquier institución autónoma, centralizada o descentralizada del Estado que sea creada en el futuro y que administre fondos públicos.
Álvarez reiteró que no habrá más prórroga y llevará un reporte a la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, a más tardar este miércoles.
Sobre la posible suspensión de servidores públicos que anunció Luis Abinader para quienes no declaren a tiempo, el funcionario indicó que la ley 311-14 dentro de la potestad que tiene el Presidente y y los directores está aplicar sanciones de carácter administrativo, que en el referido caso, la sanción máxima conforme a le ley 41-08 sería la destitución.