Santo Domingo.- Alrededor de 115 mil parceleros en todo el país están a la espera de que la dirección ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), traspase al Instituto Agrario Dominicano los predios correspondientes para que el IAD pueda cumplir con el decreto 624-12, expedido por el presidente Danilo Medina Sánchez, y dotar a esos agricultores de sus títulos de propiedad definitivos.
En ese sentido, los presidentes de las asociaciones de parceleros Cinco de Abril y Santiago Fructuoso, de las comunidades Daza Dos y Los Montones, en la provincia de San Cristóbal, dijeron que en ese proyecto agrícola hay unos 407 parceleros que no han obtenido sus títulos definitivos porque el CEA, pese a las gestiones que se han hecho, no hace el traspaso de esos predios al IAD.
Ante tal situación los señores Ángel Darío González y Francisco Mejía pidieron la intervención del presidente Danilo Medina Sánchez a fin de que instruya a la dirección ejecutiva del CEA para que proceda al traspaso del los predios que ocupan desde hace 18 años los parceleros asentados en los proyectos de Daza Dos y Los Montones.
Causas de impasse
Señalaron que por la negligencia y la dejadez del CEA el IAD no ha cumplido con el mandato del decreto 624-12 expedido por el presidente Medina Sánchez en marzo del 2013 que dispone la titulación definitiva de los parceleros.
Explican que debido a este impasse que se origina en el CEA es que solicitan la intervención del presidente Medina Sánchez, para que miles de parceleros a nivel nacional puedan recibir sus títulos definitivos, que es la intención del decreto 624-12.
Ambos dirigentes agrarios recordaron que a nivel nacional hay alrededor de 115 mil parceleros que están ansiosos porque les entreguen sus títulos definitivos, para poder seguir cultivando sus predios en paz y tranquilidad, porque cada vez que se produce un cambio de gobierno viven con la incertidumbre de si serán o no despojados de sus tierras que ocupan desde hace 10 y 18 años.
Terrenos permutados
Parceleros entrevistados por reporteros de EL DÍA dijeron que tienen informes de que el CEA no ha traspasado los terrenos de Daza Dos y Los Montones correspondientes al proyecto agrícola Santiago Fructuoso porque el organismo tiene el plan de venderles esos predios, lo que no procede porque se trata de una permuta.
Al respecto explicaron que donde ellos residían en las comunidades de Jigüey y El Aguate eran dueños de sus predios y el Gobierno, para darle paso a la construcción de dichas presas, les reconoció el derecho a propiedad, se los permutó y los trasladaron a Daza Dos y Los Montones, donde están asentados.
“Esta es la verdadera razón por la que el CEA no traspasa desde hace 18 años de manera definitiva estos terrenos al IAD para que este organismo cumpla con el decreto 624-12 y con los deseos del presidente Medina Sánchez de dotar a los parceleros de sus títulos de propiedad definitivos”, manifestaron.
Incluso, dijeron que por carecer de títulos definitivos los parceleros no tienen acceso a los créditos agrícolas y debido a esta situación muchos de ellos, por no tener los recursos para cultivar sus predios y otros acosados por el hambre y las enfermedades de sus familiares, se han visto obligados a traspasar sus parcelas a otras personas que sí pueden sacarles provecho.
Señalaron que tanto en Daza Dos como en Los Montones los parceleros producen una diversidad de frutas y vegetales con los que se ganan el sustento de sus familias, tales como cereza, mango, limones persas, ajíes, tomates, molondrones, berenjena, pepino, habichuela, maíz, yuca, plátanos y auyama. Mientras otros se dedican a la crianza de aves de corral, cerdos y reses.
La comisión
La Comisión de Titulación designada por el presidente Danilo Medina a raíz de la expedición del decreto 624-12 tenía la intención de entregar los títulos de propiedad definitivos en los primeros tres meses, pero parece que en la gestión del presidente Medina esto no se logrará por la negativa del CEA.