Uno de los implicados admitió su participación caso Francina

Uno de los implicados admitió su participación caso Francina

Uno de los implicados admitió su participación caso Francina

Santo Domingo.-José Manuel Arias Mejía (Bacanay), a quien el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó por el atentado contraFrancina Hungía

Francina Hungría

Francina Hungría

, había narrado en una entrevista de televisión cómo él y un cómplice atacaron a la joven profesional.

“Atracamos a la vieja (Josefina Bougart Román, en el ensanche Piantini de la capital), con el corredero nos embalamos y Memín (José Manuel Vidal Félix) quiso parar a la muchacha (a Francina Hungría) de la jeepeta y ella no se paró y él tiró”.

Así empieza a narrar “Bacanay” su participación en el hecho, al ser entrevistado por Víctor Gómez Casanova en el programa Víctor en Vivo, cuando se entregó a la Policía.

Durante la entrevista, realizada en el despacho del entonces jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, Arias Mejía dijo que se sentía muy mal y que estaba arrepentido. “Por eso me entregué”, aseguró.

“Yo estaba tranquilo (refiriéndose a que ya no estaba en actos delincuenciales), ya iba a comenzar a trabajar en el Palacio de Justicia, de mensajero, ya toy nombrao y de to”, reveló.

En el año 2002, el imputado fue sometido a la Justicia por un atraco y en el año 2007 lo detuvieron por el robo de una motocicleta.

Los implicados y el fallo

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, compuesto por las magistradas Sarah Veras, Ingrid Fernández y Yissel Soto, en su decisión solo condenaron a José Manuel Vidal (Memín) a cumplir la pena máxima de 30 años y a pagar una indemnización de cinco millones de pesos.

El resto de los imputados, José Miguel Mora Acosta (El Gordo), Cerso González Montero (Nariz), José Arias y Melvin Pérez (Bolulo) fueron liberados de responsabilidad penal.

Los jueces justifican

Los magistrados justificaron su decisión de descargar a los imputados alegando que “no se constató ni con el vídeo, ni las pruebas documentales, ni las testimoniales que hayan participado en el hecho”.

Hungría fue interceptada por el grupo el pasado 23 de noviembre de 2012, aproximadamente a la 1:30 de la tarde. Los hombres habían asaltado a Josefina Bougart Román.

Tras el asalto, Bougart gritó, dando la voz de alarma de que había ladrones, por lo que Arias Mejía y Vidal Féliz huyeron a pie perseguidos por un grupo de personas.

En la calle Miguel Ángel Báez Díaz, frente al residencial María Romina III, se encontraron con la ingeniera Hungría que transitaba en su jeepeta por el lugar y le ordenaron que se detuviera.

Cuando ésta no les obedeció, le dispararon en la cara y la sacaron lanzándola al pavimento, huyendo en el vehículo.

Hungría narró que lo último que vio fue cuando uno de los imputados le dio al bonete del vehículo donde ella andaba y escuchó una voz que dijo “explótala” y, en ese mismo momento, vio como uno de los involucrados le apuntó con el arma que tenía y tiró del gatillo.

 

Domínguez Brito: Fallo de tribunal fortalece la impunidad

El fallo de los jueces del Segundo Tribunal Colegiado en el caso de la ingeniera Francina Hungría, lacera y hace perder la fe de la población en el sistema de justicia, afirmó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público lamentó y condenó la decisión que benefició a cuatro de los imputados en dicho caso.

Asimismo, consideró que con este fallo se envía un mensaje negativo a toda la sociedad, y se fortalece la impunidad.

Domínguez Brito dijo que apelarán la sentencia, al tiempo que mostró insatisfacción por la decisión del tribunal, que rechazó la solicitud de 30 años de prisión para dos de los imputados y 20 años para otros 3 hecha por el Ministerio Público.

De su lado, la fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que la decisión “fue infundada y que los jueces no tomaron en cuenta ni valoraron las pruebas aportadas por el Ministerio Público”.