- Publicidad -

- Publicidad -

Uno de cada 10 pacientes sufre daños en la atención sanitaria

Expertos internacionales destacan la importancia de la gobernanza, la innovación y la capacitación hospitalaria

Santo Domingo.- Uno de cada 10 pacientes sufre daños durante la atención sanitaria recibida en los centros de salud, pero el 50 % de esos daños son evitables, según informó Clever Sampaio, del Hospital Israelita Albert Einstein, en Brasil.

Sampaio destacó que, para prevenir estos daños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prioriza la seguridad del paciente como un tema de salud pública, promoviendo la creación de culturas organizacionales sólidas, así como la incorporación de procesos tecnológicos e innovadores en la atención.

Al participar en la 2.ª edición del Foro de Calidad y Seguridad del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), en colaboración con la firma gestora de activos en salud INTEGRA, Sampaio reveló que los países de ingresos bajos y medios, como República Dominicana, enfrentan la mayor carga de daños en la atención sanitaria.

“Es más riesgoso ingresar a un hospital que manejar armas de fuego, conducir, cortar madera o pescar en la costa”, afirmó Sampaio. Añadió que en Brasil los eventos adversos se ubican entre la quinta causa de muerte, mientras que en Estados Unidos ocupan el décimo lugar, principalmente por la atención insegura.

El experto señaló que la estrategia para reducir los daños en hospitales incluye fortalecer la gobernanza y el liderazgo, colocar la calidad y el paciente en el centro de las decisiones, implementar cambios en entornos complejos y estructurar programas de capacitación permanente.

Además, recomendó ofrecer asistencia psicológica para minimizar incidentes, analizar los riesgos existentes, involucrar a los pacientes en los procesos de mejora, promover eficiencia participativa y sostenibilidad, y estandarizar los procesos hospitalarios.

Lea también: Actualidad tóxica: polarización y malas noticias que afectan la salud mental

Durante el foro, el doctor Gasto Gavin, director general de CEMDOE y CEO de INTEGRA, afirmó que la calidad de la atención y la seguridad del paciente son claves para evitar daños y garantizar un servicio óptimo.

En su conferencia “Liderando una nueva era en la calidad de la salud”, Gavin invitó a reflexionar sobre la transformación regional de los sistemas sanitarios, destacando la necesidad de colocar la calidad, la seguridad y la innovación como ejes estratégicos de la gestión hospitalaria y la atención médica.

La segunda edición del Foro de Calidad y Seguridad Internacional en Salud reunió a líderes nacionales e internacionales para analizar la calidad y seguridad en entornos hospitalarios.

Entre los conferencistas estuvieron:

  • Dra. Maril Núñez, directora de Gestión Humana y Transformación en CEMDOE.
  • Dr. Carlos Kerguelen, subdirector de Métricas de Desempeño de la Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia).
  • Dr. Alejandro Mauro, jefe de Transformación Digital de la Clínica Alemana de Santiago (Chile), con la ponencia “Innovación sin límites: Inteligencia Artificial y Big Data como pilares de la nueva medicina”.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Francisco Méndez, subdirector Médico y director de Emergencias de CEDIMAT, con la conferencia “Excelencia en el manejo de condiciones críticas: innovación y estandarización como claves para la atención segura”.

Etiquetas

Pedro Ángel

Periodista especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados