Jueves, 21 de febrero, 2019 | 1:27 pm

Universidades se unen para mejorar formación de los educadores

Objetivo. Impulsar la investigación, ya que el Plan Decenal de Educación ha sido la mayor consulta hecha por el BID. Realidad. Aspiran estudiar líneas neurálgicas evolutivas país.

Esteban T.  Gómez, María Ayala,  Isaac García, Juan Bolívar Díaz y Néstor Rojas.  ELIESER TAPIA.
Esteban T. Gómez, María Ayala, Isaac García, Juan Bolívar Díaz y Néstor Rojas. ELIESER TAPIA.


SANTO DOMINGO.-Atendiendo a la necesidad que tiene el país de formar mejores profesionales, cuatro universidades del país decidieron crear un consorcio y proponer por primera vez aquí un doctorado en Ciencias de la Educación, con el que aspiran fortalecer el área de la investigación.

La iniciativa es promovida por el reverendo doctor Isaac García, vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica Nordestana; María Esperanza Ayala, directora de Post Grado de la Universidad del Cibao; Esteban Tiburcio Gómez, rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), y Néstor Rojas, director de Investigación Formativa de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Reverendo Isaac Garcia

Reverendo Isaac Garcia

Las entidades, que forman parte de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), buscan crear un espacio para mejorar la formación docente, y calificaron el doctorado, el cual fue aprobado y será certificado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), como un gran paso de avance.

De acuerdo con Esteban Tiburcio Gómez, ese proyecto fue pensado desde hace diez años e inicialmente abarcaría las ramas de Matemáticas, Educación y Ciencias.

“El Estado dominicano ha emprendido una ‘revolución educativa’, en el nivel de media, y se dio un paso para contratar profesionales internacionales con grado de doctorado con un costo de 4 y 5 mil dólares, porque el país no cuenta con una masa crítica que aporte a la formación de formadores”, precisó Gómez.

Deficiencia

Entre otros objetivos buscan dar respuesta a la ordenanza 09-15, que estipula mejorar todos los programas de educación y alinearlos a la formación por competencias.

En este último proceso se introdujo la aplicación de la Prueba de Educación de la Calidad, para asegurar la calidad de ingreso de los estudiantes a la carrera, pero la formación ha sido muy baja.

Gómez indicó que para poder aprobar un programa académico debe haber un porcertaje de doctores en cada universidad.

“Lo que se está haciendo ahora en educación no se puede medir, es algo para ver resultados en diez años. Ahora se pueden ver los resultados del Plan Decenal, donde había once componentes, donde se daba agricultura, educación para el hogar y nos formamos en ese plan, podemos decir que valió la pena”, refirió Gómez, tras deplorar la falta de continuidad de los programas en el Estado.

Por eso decidieron formar masa docente para que se encargue de crear personal para formarlo por competencia, y fortalecer los claustros docentes de las diferentes universidades. De ahí que comprometidos con la causa, vieron la necesidad de formar en un primer momento académicos que tendrán la responsabilidad de fortalecer la investigación, que es el punto débil de aquí y la región, además de servir de multiplicadores.

De no ser así, a su entender, el país no crecería, porque muchos profesionales enviados a estudiar fuera se quedan en el extranjero.

El doctorado, que pretenden sea robusto y diverso, contará con apoyo de expertos internacionales, al tiempo que brindará la oportunidad de que las universidades compartan sus fortalezas y superen debilidades.

Metodología

La primeros que ingresen al programa serán formados en la UAPA, que los titulará, mientras las demás universidades aportarán sus plataformas y conocimientos, el modelo será rotado con igual formato.
Tanto la Mescyt como el Consejo Nacional de esta entidad supervisarán la calidad del proceso.
El doctorado tiene un costo de US$10,400.

El programa tiene una característica especial para las entidades que lo desarrollan, según Néstor Rojas, quien señaló que el país, y otros del Caribe, tiene una educación fundamentada en maestrías.

Sin embargo, toda disciplina, desarrollo profesional y económico requiere de gentes pensantes y visionarios, que propongan, además desarrollo humano, innovación y tecnología en la educación.

Las universidades involucradas han superado las evaluaciones quinquenales hechas en el país.

Inicio

Isaac García adelantó que ninguna academia tendrá preponderancia, por lo que escogerán entre todas los docentes que participarán.

“Se iniciará la primera corte en el mes abril, con 30 docentes de las cuatro universidades”, añadió García. Será semi presencial y contará con videoconferencias.

Plataforma

—1— Competencia
Son de los aspectos que fortalecerán, ya que los estudiantes necesitan estrategias que respondan al día de hoy.
—2— Liderazgo
Néstor Rojas dijo que el doctorado permitirá crear líderes decentes en campos de gestiones.

Falta aplicar controles carreras y fuga cerebros

Escollos Los académicos deploraron la falta de cumplimiento de reglamentaciones por parte del Mescyt para controlar la cantidad de profesionales en carreras no demandadas. Igual para evitar que muchos profesionales que salen al exterior a especializarse no se queden laborando en otros territorios en busca de mejores oportunidades.

Alegan que escapan muchos profesionales que deben regresar al país a aplicar los conocimientos adquiridos.

“Debe haber una sinergia entre empresas y Gobierno”, dijo Isaac, quien especificó que solo en medicina la matrícula de la UCNE es de mil 700 bachilleres.

Entiende que se deben incentivar las carreras que se necesitan, ya que no hay controles en ese sentido, no se atreven a rechazarlos para que no se diga que tienen discriminación. Isaac G ,arcía dijo que se esfuerzan por tener acuerdos internacionales ya que en 2023 no podrán ejercer sin la acreditación internacional.