SANTO DOMINGO.-Por la concentración de actores y actividades que fluctúan en las universidades a nivel mundial, estas son generadoras de huellas de carbono (emisiones de Gases de Efecto Invernadero), que inciden en el calentamiento global o cambio climático.
Los GEI se derivan en un primer lugar del consumo directo de combustibles fósiles en los vehículos de las instituciones, uso de electricidad provenientes de centrales térmicas convencionales (petróleo, carbón, gas), que aunque las academias no producen esa energía, son responsables de escoger la de menor impacto ambiental.
“El tercer alcance que se considera indirecto, corresponde principalmente a las emisiones que produce el traslado o movilidad de estudiantes, funcionarios y profesores desde sus hogares al campus y viceversa, y son las mayores emisiones de las instituciones de educación superior”.
El camino hacia el carbono neutralidad es parte de la gestión sustentable de los campus, un aspecto importante que engloba energía, agua, manejo de residuos, alimentación, construcción, etc.
Ese planteamiento es de Oscar Mercado Muñoz, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM), y miembro del Comité Gestor de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), que promueven la reducción de emisiones de GEI en entidades vinculadas a la enseñanza.
Formación
El también presidente de la Red Campus Sustentable de Chile, entiende por igual que las altas casas de estudios deben ser certificadas en cuanto a la generación de carbono neutro o cero, además de que sus egresados sean comprometidos con la sustentabilidad ambiental.
“Las universidades deben enseñar con el ejemplo. Si el estudiante ve que su institución es carbono neutral estará claro sobre lo que es posible como solución cuando vaya al campo laboral”.
Mercado afirma que existe una fuerte presión social para que las universidades sean carbono neutral, y prácticamente todo el mundo intenta alcanzar la meta del Acuerdo de París, que implica que cada institución apueste a que el país sea carbono neutral.
“Las universidades deben cambiar su estilo de formación si quieren ser capaces de afrontar el reto que significa formar gestores de cambio, que tomen decisiones sustentables en su actuar profesional”, planteó Mercado.
El desafío global es transformar las universidades en sustentables, y dentro de ese mega desafío lo principal es educar para esa una tarea compleja”, reflexiona el experto.
Mercado participará este jueves 30 de julio en un webinar sobre “Sostenibilidad Universitaria en América Latina” vía el canal de You Tube de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, entidad comprometida en educar y promover la cultura “Pienso en Verde”.
Dolly Martínez, presidenta de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), y directora de ambiental y de Recursos Naturales de UNPHU, moderadora de la actividad, insiste en que la sociedad requiere de profesionales comprometidos con la protección ambiental y una economía justa.
´´Sólo a través de una educación integral, en donde el conocimiento esté unido a valores éticos y a un ejercicio orientado a la sostenibilidad, se transforman los modelos productivos hacia una preservación del ambiente y un uso eficiente y óptimo de recursos´´, dijo Martínez.
Webinar
El webinar es organizado por la Red Ambiental de Universidades Dominicanas ( RAUDO), organización que agrupa desde el 2012 a las más importantes universidades con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible.