Universidades aportan soluciones para mitigar efectos del Covid-19

Universidades aportan soluciones para mitigar efectos del Covid-19

Universidades aportan soluciones para mitigar efectos del Covid-19

Rafael Sánchez Cárdenas junto a Pablo Smester, coordinador del laboratorio médico en INTEC.

SANTO DOMINGO.-Instituciones académicas han puesto a prueba sus capacidades para dar respuestas a las emergencias del Covid-19, innovando no solo sofisticados respiradores y mascarillas para proteger al personal de salud y la población, sino que impulsan otras iniciativas pos-desastres.

Han sobresalido con iniciativas prácticas y viables universidades como la Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Este ventilador fue elaborado por la UASD.

La UASD e INTEC ha aportado modelos de respiradores artificiales de diseño y fabricación propia con lo que buscan darle respuesta a la escasez de estos dispositivos a nivel mundial y que República Dominicana pueda afrontar una súbita demanda de esos equipos ante la expansión de la pandemia del Covid-19.

Propuesta de la UASD
La UASD ha diseñado tres tipos de ventiladores (uno listo para producción) y proyecta elaborar unas 20 mil mascarillas quirúrgicas inicialmente de uso masivo y 2 mil mascarillas tipo caretas para uso profesional, según la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández.

Como parte de sus aportes frente a la crisis, la UASD incluyó una propuesta completa de contingencia y mitigación del Covid-19 que fue asumida por el Ministerio de Salud Pública, la cual incluyo el protocolo de manejo de los cuerpos de los fallecidos por la pandemia.

INTEC soluciones
En el caso del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que cuenta con un laboratorio de Manufactura de Investigación Avanzada único en el país, está inmersos en la fabricación de pantallas protectoras de rostro para el personal de la salud y respiradores a una escala que permitiría al país estar en condiciones óptimas para afrontar una abrupta necesidad de esos equipos en las unidades de cuidados intensivos o en las emergencias.

Respirador tipo Ambu elaborado en INTEC.

A la fecha han fabricado más de 4 mil mascarillas protectoras y proyectan fabricar unos 300 respiradores, de acuerdo con Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación de esa institución.

“La Universidad cuenta con los recursos humanos y medios de infraestructuras, laboratorios de biotecnología avanzado para apoyar diseños de investigación y acciones que contribuyan el manejo de la problemática”, explico Gómez Valenzuela.

Para los fines de exploraciones, el INTEC cuenta con apoyo de entidades extranjeras con las que se relaciona a través de los concursos científicos en los que participa la universidad.
“En estos momentos el INTEC desarrolla unos 68 proyectos de investigación científicos y tecnológicos que tienen distintas fuentes de financiamientos especializados”, preciso Gómez.

El académico asegura que tanto el INTEC como otras universidades están en capacidad de sumarse a resolver los retos que enfrenta el país y además tienen el compromiso de hacerlo.

Hospitales móviles
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) se ha destacado con el proyecto de hospitales provisionales o móviles que consisten en módulos independientes, que pueden ser trasladados rápidamente y de diferentes formas a cualquier lugar de un territorio afectado por desastres.

Esos módulos pueden equiparse en función de las necesidades particulares con las instalaciones necesarias para que los equipos médicos especializados funcionen adecuadamente.

“Estas unidades pueden ser reciclables, es decir; tener un uso especifico inicialmente y posteriormente ser adaptadas para un uso nuevo. Esa propuesta fue desarrollada por la UNPHU para el Centro de Innovación y desarrollo que coordina el Comité Asesor para el Covid-19 con la participación de otras academias”, preciso el decano de la Facultad de Arquitectura, Omar Rancier.

Adelantó que estudian un prototipo que podrían estar listo en las próximas semanas vía la Escuela de ingeniería civil.

Igual, siguen produciendo y de forma mejoradas, las máscaras protectoras a un ritmo de más de mil unidades semanal, y las han entregado a alrededor de cien instituciones de salud en todo el país.

En el caso del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), está apoyando al clúster de Dispositivos Médicos en las capacitaciones para adecuar a su personal a las nuevas necesidades.

Más de INFOTEP

—1— Mascarillas
Los centros tecnológicos de las regionales Central y Norte están trabajando para producir mascarillas de calidad certificada.
—2— Expansión
Planifican expandir su producción para colaborar con instituciones sin fines de lucro que pidieran necesitar mascarillas. Originalmente, sus mascarillas eran para centros hospitalarios