Universidades adelantan modalidad presencial

Universidades adelantan modalidad presencial

Universidades adelantan modalidad  presencial

El Intec fue uno de los primeros en reiniciar y conjugar modalidad hibrida y semipresencial

Santo Domingo.-Una buena parte de las universidades adelantaron el retorno a la modalidad presencial en un 50 y hasta un 75 por ciento, antes de que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) lo autorizara tras el levantamiento de las restricciones contra la Covid-19.

Estudiantes y profesores acogieron con beneplácito la medida, alegando que la generalidad de la gente asiste a sus actividades cotidianas.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, en cambio, informó que esa alta casa de estudios, que también imparte clases a distancia, no lo hará por completo en lo inmediato, sino a partir del segundo semestre del 2022.

Alegó que en las secciones virtuales abiertas en el presente semestre coinciden estudiantes de 23 provincias nacionales y del exterior.

Al margen de la decisión, la demanda de las clases en línea ha crecido en los centros de educación superior, especialmente por parte de bachilleres del interior del país, como también de otros que optan por trabajar en zonas lejanas o fuera del país por cualquier motivo.

“Estoy totalmente de acuerdo con el reingreso a la normalidad, los jóvenes aprovechan mejor y nosotros más eficientes; de hecho, todos estamos en la calle”, comentó Wáscar Herrera, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la UASD.

Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dice: “En este periodo enero/abril aumentaron la presencialidad y en el próximo nos integraremos a la nueva normalidad”.

Por igual, Julio Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dijo que vienen apostando a una vuelta progresiva a la presencialidad sostenida, y desde el trimestre actual tienen un 75 por ciento de las secciones de grado presencial y 97 por ciento de la totalidad presencial.

Manteniendo protocolo empezaron sus ensayos
Realidad. Aplicando las medidas protocolares de salud, ya desde octubre de 2020 la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ha ido integrando experiencias presenciales en sus campus Santo Domingo y Santiago.

Allí se incrementó, al igual que otras casas de estudios, la demanda de las clases online, según informó la Vicerrectoría, vía un comunicado. Están impartiendo más del 60 % de sus cursos en modalidad presencial en este cuatrimestre. La Universidad del Caribe también inició en octubre.

Empero, la virtualidad es una realidad, dijo el rector José A. Aybar.