Universidad para el desarrollo: la UASD en RD

Universidad para el desarrollo: la UASD en RD

Universidad para el  desarrollo: la UASD en RD

Luis González

A propósito de que el día de ayer Editrudis Beltrán, el candidato a rector para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con más posibilidades de ser electo el próximo año 2022, porque tiene las condiciones y porque es su tiempo, tuvo la fiesta de Navidad con los profesores que le apoyan en su proyecto, creo oportuno hablar del papel, cada día más determinante, que tienen las universidades en el desarrollo de los países.

Históricamente las universidades han jugado un importante papel en la sociedad, tanto para la transmisión cultural, producción de conocimientos, como para el control por parte de las clases dominantes.

Hoy, el desafío de la universidad es moldearse a las nuevas tecnologías de la comunicación, que han traído consigo el intercambio de manera vertiginosa de informaciones y conocimientos, pero igual a los cambios en la economía, que hace que algunas disciplinas se hagan obsoletas y surjan otras que haya que adaptar a las nuevas realidades. Se precisa de una nueva universidad, tanto en el mundo, como en República Dominicana (RD), que procure por encima de todo, convertirse en una universidad que produzca los conocimientos y los profesionales necesarios para el desarrollo.

Ya muchos países del planeta han avanzado en este sentido. Por ejemplo, la Universidad de Stanford en EE. UU. es la base del Silicon Valley con todo lo que ha significado para el desarrollo del mundo de hoy; la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, es donde se producen las investigaciones para hacer de Holanda el país más productivo en agricultura en todo el planeta; su lema es mejorar la calidad alimentaria de todo el mundo.

Es tiempo de que la UASD, se convierta en ese “Centro de vida intelectual… de noble ciencia manantial, luz del presente y del pasado”, como dice su himno, a lo que yo agrego, en esa luz del presente y del futuro, que necesita el país para trillar las sendas de la producción del conocimiento que indefectiblemente nos conducirá al desarrollo.
Si bien podría surgir un candidato que dé la sorpresa, todas las mediciones al día de hoy apuntan a que el próximo rector será Editrudis Beltrán.

A él y a los candidatos a vicerrectores que le acompañan, a saber, Rosalía Sosa a vicerrectora de Extensión; Ramón Desangles a vicerrector Administrativo; Wilson Mejía a vicerrector Docente y Radhamés Silverio a vicerrector de Investigación y Postgrado, así como a todo su equipo de campaña.

Le exhorto comenzar con la tarea de diseñar esa nueva universidad, que demandará esfuerzo y atención del presente, pero que se traducirá en satisfacción en el futuro.
¡Adelante!