El afamado autor, investigador y académico Philip Altbach dice en relación a las universidades de rango mundial que “todo el mundo quiere una, nadie sabe lo que es y nadie sabe cómo obtenerla”.
Diversos autores y expertos han intentado definir cuáles son las características fundamentales de una universidad o institución de estudios superiores de clase mundial. ¿Por qué es importante este tema? Porque una universidad de este tipo debe garantizar, entre otras cosas, que sus estudiantes tengan la mejor formación posible, que dicha educación les garantice un futuro mejor y que el conjunto de sus éxitos haga posible la construcción de una sociedad próspera y desarrollada.
Para hacer realidad la meta de construir una universidad dominicana de clase mundial hace falta tomar en cuenta tres puntos fundamentales.
El primer elemento que debe tener una institución superior de rango mundial es la posibilidad de concretar talento.
Debe garantizar que atraer y mantener la medida justa de talentosos estudiantes, profesores e investigadores con un alto enfoque de internacionalización.
En segundo lugar, este talento humano debe operar en un entorno de gobernabilidad universitaria favorable. La universidad debe contar con un buen marco normativo de apoyo y un liderazgo con visión y que fomente una cultura de excelencia.
Por último y no menos importante, para construir una universidad de clase mundial se necesitan abundantes recursos financieros y no financieros.
Tres son las principales fuentes de ingresos de una universidad “élite”: aportes gubernamentales e ingresos por matrícula, donaciones y aportes del sector privado y egresados; más un buen retorno económico de la investigación y desarrollo producido en la universidad.
Para construir una universidad dominicana de clase mundial hace falta asumirlo como un punto de agenda del mas alto nivel. Nuestro país tiene personas talentosas que necesitan de herramientas y ecosistemas que les permitan alcanzar el máximo de sus potencialidades.
Creemos que podemos ser referentes internacionales en educación superior. Juntos podemos hacer una diferencia.