Miércoles, 21 de agosto, 2019 | 4:26 am

Unión Europea pide República Dominicana facilite sus importaciones

Restricción. Funcionario cree Ley 173 limita intercambio comercial. Acuerdo. Establece países deben liberalizar pagos de aranceles.

República Dominicana está interesado en estrechar los nexos comerciales con países.
República Dominicana está interesado en estrechar los nexos comerciales con países.


BRUSELAS, BÉLGICA.-La Unión Europea solicitó a República Dominicana mayor flexibilidad en la cancelación de los contratos de distribución y suministro con importadores extranjeros, a fin de aumentar el comercio con ese bloque.

Específicamente, pidió dejar de aplicar “como tal” la Ley 173, sobre Protección a los agentes importadores y mercadería y productos, que establece a toda persona física o moral el pago de una indemnización por los contratos sustituidos, eliminados o no renovados de forma unilateral y sin justa causa de quien los concede.

“Nos gustaría que los importadores europeos no estén sujetos a limitaciones comerciales con agentes dominicanos, con los cuales sus contratos de distribución y exclusividad estén sujetos a recargos económicos”, dijo Ignacio Granell, encargado de las Relaciones Comerciales de la Unión Europea con los países del Caribe.

El oficial dijo que ese es el tema más importante que está pendiente con la República Dominicana, porque limita las relaciones comerciales.

“Hemos de asegurarnos que todo el flujo comercial se lleve a cabo de acuerdo al contexto del EPA y que todos los agentes comerciales y de Aduanas estén conscientes de la existencia de ese acuerdo”, señaló el funcionario en una entrevista con periodistas dominicanos que participan en un tour de estudios sobre la Unión Europea en Bruselas.

En el encuentro programado por la Embajada de la Unión Europea en la República Dominicana, Granell recordó que el Acuerdo de Asociacion Económica (EPA), firmado en 2008, establece una serie de preferencias comerciales que hay que aplicar con la Unión Europea y “nosotros aplicamos, por nuestra parte, la liberación de aranceles para los productos dominicanos”.

El acuerdo firmado entre la UE y 15 países establece una liberalización sin fase transitoria y extensible a todos los productos por parte de la Unión Europea, mientras que para el lado caribeño se previó una liberalización de 85 por ciento de las tarifas.

Potencial Unión Europea

La UE es el segundo socio comercial más importante de la región del Caribe, ya que supone el 14 % del volumen global de su comercio. Eso supone un volumen anual de 10,000 millones de euros en comercio.

El año pasado, el intercambio comercial de la Unión Europea con el país alcanzó los 2,653 millones de euros. República Dominicana le exportó 902 millones y la Unión Europea importó 1,751 millones de euros.

Relaciones entre RD y la Unión Europea

—1— Importar
Granell afirmó que República Dominicana es el país de la región que más ha aprovechado el acuerdo del EPA.
—2— Conveniencia
Se recomienda divulgar más las bondades de este convenio entre sus colaboradores para incrementar su comercio.
—3— Beneficios
La Unión Europea financia proyectos en RD.