Santo Domingo.-El embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, afirmó ayer que el mercado laboral dominicano necesita de mejoras sustanciales para reducir los niveles de informalidad y aumentar la competitividad del país.
Grippa consideró necesario que República Dominicana mejore los niveles de calidad del mercado laboral.
“En términos de calidad de trabajo, el índice elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que la República Dominicana se encuentra en décimo lugar, entre 17 países de América Latina medidos por el estudio”, agregó el diplomático.
Grippa habló al participar en la apertura de un curso sobre normativas laborales, en especial el sector bananero, en el que participan jueces de las provincias Valverde, Montecristi y Azua, organizado por el Ministerio de Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Escuela Nacional de la Judicatura.
El diplomático dijo que las mejoras son necesarias, porque además impactarán de forma positiva el acceso a los beneficios de la seguridad social.
En ese orden, dijo que “la mejora de los derechos laborales” de las personas que trabajan en las plantaciones de banano “es de fundamental importancia para la cadena de su valor”.
Grippa precisó que eso se debe a los altos estándares que demandan las cadenas de distribución de ese producto orgánico.
Expresó que la Unión Europea velará por el complimiento del respeto a los derechos humanos.
Calidad de vida
La representante del PNUD, Luciana Mermet, dijo que el sector bananero emplea unas 30 mil personas, por lo que favorece que se fortalezca el derecho laboral de esas personas, ya que permitirá mejorar la calidad de vida a cientos de familias.