Bruselas.-La Unión Europea entrenará a 15 mil soldados ucranianos adicionales a lo largo de este año para formarles en el manejo del armamento occidental que les entregan sus aliados para combatir a Rusia frente la invasión, dijeron ayer fuentes comunitarias.
El anuncio se oficiará esta misma semana durante la visita a Kiev de dos días que va a realizar la plana mayor de Bruselas, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la cabeza, para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Los entrenamientos
Los países de la UE pusieron en marcha el pasado mes de noviembre la misión de entrenamiento militar para formar a 15 mil soldados en territorio comunitario a lo largo de dos años, pero Bruselas calcula que su formación culminará en la primera mitad de 2023, por lo que antes de que acabe el año se empezará a adiestrar a más uniformados.
De esta forma, se entrenará a un total de 30 mil soldados bajo el paraguas de la UE, más allá de las tropas que diversos países europeos adiestran de forma individual.
Apoyo de Australia
En tanto, el presidente austríaco, Alexander van der Bellen, llegó ayer a Kiev para expresar su apoyo a Ucrania frente a Rusia, a unas semanas de cumplirse el primer aniversario del inicio de la invasión rusa sobre ese país.
“No olvidamos a Ucrania. Estamos con el presidente Volodímir Zelenski y el valiente pueblo ucraniano. Junto defendemos los valores europeos”, escribió Van der Bellen, a través de su cuenta en Twitter.
Prohibición de Putin
Entro ayer en vigor la prohibición decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de exportar petróleo a destinatarios que se atengan al precio tope impuesto al crudo ruso por los países del G7, la Unión Europea (UE) y Australia como sanción por la campaña militar rusa en Ucrania.
La disposición presidencial obliga a los exportadores rusos de crudo a rechazar los contratos con personas jurídicas o físicas extranjeras que contengan un mecanismo que fije, directa o indirectamente, un precio máximo en cualquiera de las etapas de los suministros hasta el comprador final.
La prohibición, que permite a Putin excluir de la medida determinados suministros, regirá hasta el próximo 1 de julio.
Un veto similar, que entrará en vigor en una fecha aún por precisar por el Gobierno, se impuso a las exportaciones de derivados de crudo.
El G7, la UE y Australia acordaron en diciembre pasado imponer un precio tope de 60 dólares al barril de petróleo ruso.
Planes de la OTAN
— Apoyo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, reafirmaron ayer su compromiso de seguir brindando apoyo a Ucrania a través de otras sanciones a Rusia.