Unión Europea abre frontera a 15 países; sin Rusia, EU y Brasil

Autorización. Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada la lista inicial. China podría entrar Airbus. Cancelará a 15 mil empleados de Europa.

117

BRUSELAS.-La Unión Europea abre a partir de hoy sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a quince países considerados “seguros”, entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia.

Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

En la lista de los países “seguros”, cuyos residentes podrán viajar a la Unión Europea, figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos.

Lo adoptado hoy es solo una “recomendación” que anima a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tiettnen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto.

Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras.

La lista de países fue aprobada por mayoría cualificada, es decir, con el apoyo de al menos el 55 por ciento de los países que representen al menos el 65 % de la población.
Los criterios para determinar los terceros países para los que las restricciones de viaje deben ser levantadas tienen en cuenta la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluida la distancia física y consideraciones económicas y sociales.

Cada país deberá en particular contar con una situación “similar o menor” que los de la UE en cuanto a casos de la Covid-19 por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en consideración las dos semanas previas.

Asimismo se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información.

Recorte de Airbus
En tanto, el constructor aeronáutico Airbus anunció ayer un plan de recortes de plantilla para hacer frente a la caída de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus, que prevé la supresión de 15,000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en Europa.

La empresa francesa justificó la medida por una disminución de la actividad de la aviación comercial de casi el 40 % en los últimos meses, que sitúa a la industria en su conjunto “en una crisis sin precedentes”, según un comunicado.

Las reducciones afectarán a 5,000 personas en Francia, 5,100 en Alemania, 900 en España, 1,700 en Reino Unido y 1,300 en otros centros en el resto del mundo.

Medidas de Italia

— Cuarentena
Italia impondrá desde hoy la cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los ciudadanos que provengan de Estados de fuera del espacio Schengen, también de los quince países considerados “seguros” por la Unión Europea.

-- publicidad --