- Publicidad -

Unión de Enfermería denuncia abandono estatal tras un 2025 marcado por desvinculaciones

  • Unased exige que se cumplan los acuerdos para el 2026 en relación a reclasificación de puestos y nombramientos de más personal

Sol Amantina Delgado, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), califica el 2025 como un año desfavorable para sus profesionales. Arlenis Castillo
Sol Amantina Delgado, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), califica el 2025 como un año desfavorable para sus profesionales. Arlenis Castillo

Santo Domingo.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased) denunció que el año 2025 no fue favorable para las enfermeras en República Dominicana, al tiempo que exigió al Gobierno cumplir en 2026 con los compromisos asumidos y que, según la entidad, fueron incumplidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La presidente de Unased, Sol Amantina Delgado, criticó la desvinculación de las enfermeras que fueron nombradas en el año 2020 durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, calificando esta acción como un acto de injusticia hacia quienes estuvieron en la primera línea de atención durante la pandemia.

“Ayer eran heroínas, hoy no son nada. El premio que se les está dando es su desvinculación”, expresó Delgado.

Desvinculación de enfermeras COVID

Según explicó la dirigente gremial, de las miles de enfermeras contratadas para enfrentar la pandemia, apenas entre 300 y 400 permanecen activas a nivel nacional, mientras que el resto ha sido desvinculado pese a haber cumplido con sus funciones y horarios laborales.

UNASED exige que estas profesionales sean nombradas de manera definitiva en 2026, señalando que su salida ha agravado la falta de personal en los hospitales públicos.

Hospitales en condiciones precarias

Delgado también denunció el deterioro de la infraestructura hospitalaria y las condiciones “inhumanas” en las que laboran las enfermeras en distintos puntos del país.

Citó como ejemplos los hospitales de Castañuela, Dajabón, Villa Vázquez y Cevicos de Cotuí, donde el personal de enfermería trabaja en furgones, casas improvisadas o instalaciones provisionales, mientras las obras de remodelación llevan años sin concluir.

“Tenemos hospitales con cuatro años en remodelación que no se terminan. Las enfermeras están trabajando en casitas o furgones, detrás de ayuntamientos”, afirmó.

Incumplimiento de acuerdos y falta de diálogo

La presidenta de Unased aseguró que, aunque el Gobierno cumplió únicamente con el aumento salarial escalonado (10 % en enero 2025, 10 % en julio 2025 y 5 % en enero 2026), los demás puntos pactados no fueron atendidos.

Entre las principales demandas pendientes se encuentran el incentivo por tiempo en servicio y distancia, no aplicado desde 2015, reclasificación de puestos de enfermería, nombramiento de enfermeras y pensiones y jubilaciones pendientes.

Delgado denunció que existen más de 2,000 enfermeras en lista de jubilación, pero solo 400 fueron pensionadas, incumpliendo los acuerdos trabajados con la Dirección de Jubilaciones y Pensiones.

Además, criticó que, pese a una movilización frente al Palacio Nacional en septiembre de 2025 y al compromiso del presidente de crear una comisión de seguimiento encabezada por el director del SNS, Mario Lama, hasta el 30 de diciembre no se ha convocado a ningún gremio de enfermería.

Enfermeras no descartan protestas en 2026

Aunque aclaró que el gremio no desea realizar huelgas ni movilizaciones, Delgado advirtió que las enfermeras sí saben reclamar sus derechos en las calles si el Gobierno no abre un espacio real de diálogo en 2026.

“No fue un buen año para las enfermeras. Mucho trabajo, hospitales abarrotados de pacientes y ningún cumplimiento real de los acuerdos”, concluyó.

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased) reiteró su llamado al Gobierno central, al Servicio Nacional de Salud y al Ministerio de Salud Pública para que el año 2026 marque un verdadero avance en el reconocimiento y dignificación del personal de enfermería en la República Dominicana.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados